sábado

A D. ANTONIO RODRÍGUEZ MOÑINO

Pretender hablar a estas alturas de 2010 (año de su centenario) sobre la “Vida y Obra” de don Antonio Rodríguez-Moñino puede parecer, cuando menos, una osadía, toda vez que después de su muerte, en 1970, se ha escrito mucho y bien sobre la importancia que este gran bibliógrafo y bibliófilo tuvo durante el siglo XX (y sigue teniendo en la actualidad) en el mundo de las Letras españolas. Por si no fueran importantes las innumerables reseñas aparecidas durante estos años, en el año 2000 y editado por Beturia Ediciones salió a la luz la fundamental biografía sobre nuestro personaje titulada La Vida y la Obra del Bibliófilo y Bibliógrafo Extremeño D. Antonio Rodríguez-Moñino, escrita por su sobrino D. Rafael Rodríguez-Moñino Soriano y prólogo de D. Fernando Lázaro Carreter, reeditada y corregida en 2002, y nosotros mismo y en la misma Editorial madrileña dimos a las prensas dos tomos con notas biográficas sobre personajes del mundo literario extremeños titulados Escritores Extremeños en los Cementerios de España (Breves apuntes biográficos), en uno de los cuales aparece un amplio estudio sobre su vida y su “obra mayor” (1), que vamos a incorporar (parte de ella) como introducción a este nuevo trabajo, porque creemos imprescindible conocer al hombre para entender su obra.
Si en los apuntes biográficos sobre Bartolomé José Gallardo (Campanario, Badajoz, 1776 – Alcoy, Alicante, 1852) señalábamos que fue la figura literaria más importante del siglo XIX, en claro reconocimiento a su labor bibliográfica, el siglo XX, siguiendo la escuela de hombres como el de Campanario, Durán, Gayangos, Menéndez Pelayo, etc. le debería tributar un permanente homenaje de agradecimiento al hombre que generosamente, olvidado de envidias, de inmerecidos recelos y de duros agravios, entregó toda su vida al rescate y estudio de los tesoros bibliográ-
ficos en trance de desaparición, víctimas de la especulación de desaprensivos comerciantes, o, lo que es aún más grave, depositados en manos de auténticos legos en la materia, dispuestos a rentabilizar económicamente el legado que por herencia, de una manera desafortunada, les había correspondido de algún “chiflado” pariente fallecido.
Este hombre, hoy nuevamente reconocido, admirado y respetado por todo el mundo de la Cultura española, es un ilustre paisano nuestro, engrandeciendo la nómina de personajes extremeños, que amando a los libros, ensancharon el amplio horizonte de las letras castellanas, patrimonio de una nación y del mundo entero en general.
Don Antonio Rodríguez-Moñino va a encarnar en propia persona al intelectual comprometido que a despecho de intrigas, odios o conveniencias de grupos políticos, antepondrá siempre los intereses nacionales a su propio bienestar o reconocimiento oficial. Este hombre honrado que va a ser protagonista circunstancial de las luchas fratricidas acaecidas durante buena parte de sus sesenta años de vida –final de la Monarquía de Alfonso XIII, II República, Guerra Civil y casi toda la época de la Dictadura del gobierno franquista-, va a entregarse de lleno al estudio de nuestra riquísima y desperdigada por todo el mundo bibliografía, rescatando y dando a conocer al público obras hasta entonces desconocidas o de muy difícil acceso.
Antonio Rodríguez Rodríguez (la unión de los dos apellidos paternos es de fecha posterior), nace el día 14 de marzo de 1910 en un pequeño pueblo de la Baja Extremadura, Calzadilla de los Barros, que había pertenecido a la Orden de Santiago con la que había alcanzado cierto prestigio, pero que como tantos pueblos de Extremadura, una vez anulada por las fuerzas de las armas la esperanza que supuso para el campesinado el Gobierno de la II República y sus deseos de reparto de la tierra, su población ha ido mermando debido a la sangría continuada hasta nuestros días, que ha sido la emigración de sus hombres y mujeres más fuertes y productivos, hasta reducir su población en más de un 60% de la que ostentaba en 1910, año del nacimiento de nuestro personaje.
Don Antonio era fruto de un matrimonio de clase media-acomodada formado por don Rafael Rodríguez Moñino y doña María del Rosario Rodríguez Mateos de Porras. Según comenta su biógrafo don Rafael Rodríguez-Moñino Soriano en el primer capítulo de su obra, las familias de ambos descendían de familias hidalgas extremeñas, algunos de cuyos miembros habían alcanzado en siglos anteriores puestos de relevancia al servicio de alguna testa coronada.
Señalamos estos pujos de nobleza de la familia Rodríguez Moñino/ Rodríguez Porras, porque el mismo don Antonio tendrá en sus apuntes más de un recuerdo a los tiempos de pujanza familiar en el Medievo e, incluso, en uno de sus ex-libris hará figurar parte de la leyenda del escudo familiar: VERITAS / FILIA / TEMPORIS.
Dejando constancia de estos datos sin ninguna relevancia en la biografía del futuro sabio extremeño, lo cierto era que, don Rafael padre, ejercía como funcionario de la Administración Local, en el cargo de Interventor General de Fondos, lo que le había llevado a ejercer su profesión en varias ciudades andaluzas, entre las que se encuentran Sevilla y Cádiz.
Será en Jerez donde el niño Antonio comience sus estudios de Bachillerato, en el Colegio de los Marianistas, para continuarlos en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Badajoz, ciudad a donde nuevamente había sido trasladado el padre como jefe de un departamento burocrático de la Administración Local.
Como todos los provincianos sabemos, un cargo oficial en una ciudad como la nuestra, Badajoz, era un reconocimiento implícito de pertenencia a una determinada clase social y, por lo tanto, merecedor de pertenecer como miembro de pleno derecho a sociedades culturales o económicas de relumbre. El padre de don Antonio, sin que queramos desmerecer sus capacidades, fue nombrado Vicepresidente del Consejo de Administración del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Badajoz, así como de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
Tan rimbombantes como campanudos nombramientos sólo servirán para patinar a un hombre honrado, trabajador, muy preocupado por el mundo de la cultura de su país –especialmente en lo que atañe a su patria chica, de la mano de otro gran entusiasta y amigo como lo fue don Antonio del Solar y Taboada-, hombre muy familiar que hizo de su amplio hogar de la calle Calatrava un lugar de felicidad y sosiego donde crecieron sus hijos en un ambiente de sumas atenciones, tanto en lo físico como en lo cultural.
Desde muy temprana edad, daría pruebas don Antonio de lo acertadas que habían sido estas atenciones paternas, dando claras muestras de despierta inteligencia, y lo que es más curioso con tan pocos años, de su primeriza afición a coleccionar sus libros. Nos referimos a su primer premio, naturalmente un libro, El Conde Lucanor, a la edad de seis años (1916), en el que figura esta dedicatoria: Al niño Antonio Rodríguez, en prueba de admiración por su gran amor por los libros, le dedica este recuerdo, M. Valera Mensaque”, y en que el niño, anunciando lo que muchos años más tarde será su gran pasión ha escrito: “Biblioteca A. Rodríguez”
También serán de muy temprana edad los primeros escritos impresos de Moñino, ya que aparecieron en 1925en la revista La Medalla Milagrosa de los mese de octubre y noviembre, dedicados al estudio de dos escritores extremeños, siendo ya por esas fechas alumno de preparatorio de Derecho en la privativa Universidad María Cristina del Escorial, regida por la comunidad de frailes de la Orden de San Agustín.
Desde ese mismo instante, su actividad cultural, su dedicación al estudio y a la bibliografía no tendrá un momento de reposo en la muy interesante biografía de Moñino. Muchos y muy importantes serán los trabajos realizados bajo el seudónimo de Un Bibliófilo Extremeño, siendo merecedor del reconocimiento de los estudiosos que premian su dedicación y celo en el mundo de las Letras con varios nombramientos en instituciones culturales del país. Desde su fundación en Badajoz, en 1926, se incorpora al Centro de Estudios Extremeños, en cuya revista institucional publicará una serie de magníficos trabajos titulados: La biblioteca de Arias Montano. Por esas fechas, era presidente del Centro, el escritor y periodista don José López Prudencio.
En 1927 fue nombrado bibliotecario auxiliar de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz.
Señalar que Moñino será un destacado estudiante durante sus años de El Escorial y de Salamanca, merecedor del elogio de sus profesores, que veían en él, ya por aquellos primeros años de Universidad, a un joven con gran futuro en el mundo literario español. En 1930, Moñino se trasladaría definitivamente a Madrid, para estudiar las carreras de Derecho y Filosofía y Letras.
La vida en Madrid del joven estudiante extremeño, aparte de su entrega al estudio de sus carreras, estará dedicada por completo al mundo de la cultura que por aquellos años daba brillo a la capital de España: conferencias, coloquios, intercambios culturales, tertulias… Todo café importante de Madrid tenía su tertulia literaria, y en el hace pocos años desaparecido Café Lyón, de la calle de Alcalá, era tan importante, que entre el humo de los cigarrillos, cupleteras y gente del mundo del toro, había un lugar acotado en el que sobre antiguos veladores con patas de fundición y mármol blanco, presidida por el erudito sevillano don Francisco Rodríguez Marín, se reunían los intelectuales del momento para discutir sobre asuntos literarios, entre los que se encontraba el joven y ya prestigioso extremeño.
En 1927 fue nombrado bibliotecario auxiliar de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz.
Señalar que Moñino será un destacado estudiante durante sus años de El Escorial y de Salamanca, merecedor del elogio de sus profesores, que veían en él, ya por aquellos primeros años de Universidad, a un joven con gran futuro en el mundo literario español. En 1930, Moñino se trasladaría definitivamente a Madrid, para estudiar las carreras de Derecho y Filosofía y Letras.
La vida en Madrid del joven extremeño, aparte de su entrega al estudio de sus carreras, estará dedicada por completo al mundo de la cultura que por aquellos años daba brillo a la capital de España: conferencias, coloquios, intercambios culturales, tertulias... Todo café importante de Madrid tenía su tertulia literaria y, en el hace poco desaparecido café Lyón de la calle de Alcalá era tan importante, que entre el humo de los cigarrillos, cupleteras y gente del mundo del toro, había un lugar acotado en el que sobre antiguos veladores con patas de fundición y mármol blanco, presidida por el erudito sevillano don Francisco Rodríguez Marín, se reunían los intelectuales del momento para discutir sobre asuntos literarios, entre los que se encontraba el joven y ya prestigioso extremeño.
Por la correspondencia mantenida por Moñino en estos años (como buen bibliófilo tenía por costumbre guardar toda correspondencia recibida, así como una copia de la enviada por él), podemos averiguar la intensa relación de afecto que el extremeño mantuvo con las figuras más prestigiosas del mundo de la cultura nacional (Sáinz Rodríguez, Maura, Menéndez Pidal, Rodríguez Marín, etc.), y el respeto con el que estos grandes santones de la intelectualidad nacional se dirigían a Moñino, en muchas ocasiones recabando noticias o datos al joven y brillante investigador.
También por esta misma correspondencia con sus progenitores podemos conocer cuáles eran en sus años universitarios las inquietudes políticas del, más tarde, denostado y perseguido bibliógrafo. Estas cartas a sus padres nos señalan a un estudiante totalmente al margen de algaradas y revueltas estudiantiles; el joven Moñino comenta: “No me entero de nada que se refiera a la Universidad fuera de las clases”, lo que nos demuestra su nulo compromiso con la situación social y política del momento, o, cómodamente situado en un puesto de privilegio en la misma Universidad, en otra carta se sincera a sus padres diciéndoles: “No me ha gustado nunca recibir palos y por egoísmo quiero evitarme disgustos”.
Cuando en 1939 el propio interesado redacte un Cuaderno en su propia defensa ante el proceso de guerra y depuración política al que fue sometido por el gobierno triunfante por las armas, teniendo muy en cuenta al grave momento por el que atraviesa e, incluso el miedo físico a las represalias de los vencedores, escribirá: “Como todos o casi todos, yo me definí en julio de 1932 ingresando en el partido de Acción Republicana en el que me limité a cotizar sin haber puesto los pies en el local social más que una vez para asistir a no sé qué conferencia (…) Estaba en Acción Republicana por estar afiliado a un partido, pero nada más”.
Su amistad con Luís Morales Oliver, ayudante de Bibliografía en la Facultad de Filosofía y Letras, de la que era catedrático don Pedro Sainz Rodríguez, le lleva al nombramiento de auxiliar de esa asignatura con la total complacencia de ambos profesores, quienes siempre confiarán en los conocimientos y preparación del joven extremeño, depositando en él parte de las actividades prácticas de la asignatura y poniendo como ejemplo del trabajo editado por el alumno, en 1928, titulado: La Imprenta en Jerez de la Frontera durante los siglos XVI y XVII (1564-1699)
Esta colaboración en la cátedra de Bibliografía, así como su entusiasmo por los estudios de Paleografía, de cuya cátedra era titular don Agustín Miralles, con el que también colabora, van a llevar a Moñino al nombramiento en la Universidad Central como bibliotecario de la Biblioteca del Decanato, cargo que si bien era meramente honorífico, posibilitará el manejo de sus ricos fondos sin necesidad de un permiso especial.
Moñino vivirá los últimos años de la Dictadura de Primo de Rivera totalmente al margen de actividades políticas, entregado completamente a sus estudios universitarios, o, a actividades bibliográficas, como confiesa a sus padres por cartas, con el fin de tranquilizarlos ante la gravedad de los acontecimientos que se viven en la capital, de los que en muchas ocasiones son protagonistas los mismos universitarios, acontecimientos y revueltas que llevaron a la caída del gobierno del general Berenguer, y casi inmediatamente de la Monarquía del desprestigiado y perjuro Alfonso XIII.
Al mismo tiempo que intenta progresar en sus estudios en una Universidad tan conflictiva como era la española en el año 1930, Moñino proseguirá con sus investigaciones bibliográficas dando a la estampa algunos pequeños trabajos dedicados a Solano de Figueroa, Ascensio Morales, o el relativo al Romance de Góngora: Servía en Orán el Rey…
1931 será el año en el que Moñino salga por primera vez de España. Efectivamente, en enero de este año y con una beca concedida por la Ciudad Universitaria de Madrid, saldrá de esta ciudad el 1 de febrero vía París y Bruselas con destino Amberes, con el fin principal de: “Recoger lo que hay acerca de nuestra región en las principales bibliotecas europeas”. Moñino, hombre muy apegado a su tierra extremeña mantendrá durante algunos años una posición muy crítica e, incluso, de fuerte enfrentamiento con los “venerables fósiles” que “anidan en la cueva insondable del Centro de Estudios Extremeños” aunque seguirá publicando en su revista institucional algunos trabajos de investigación sobre escritores de la tierra.
También será este año cuando publique en Madrid: Dictados tópicos de Extremadura, su trabajo más extenso hasta el momento y el de mayor importancia sobre nuestra región.
El año1932 le alcanzará viajando nuevamente por Europa, esta vez haciendo el recorrido París, Bélgica y Holanda, en cuyos países dedicará todo su tiempo en consultar los fondos bibliográficos de sus bien surtidas bibliotecas nacionales, o en la de los centros oficiales, de cuyas investigaciones se traerá a España numerosísimos y valiosos apuntes.

El panorama político y social que va a encontrar Moñino a su regreso a Madrid, no es como para tranquilizar al viajero que viene saturado con los aires de libertad que se respiraban al otro lado de los Pirineos.
El * de Agosto, tres días antes de su regreso, se han producido en Sevilla y Madrid graves levantamiento militares contra la República dirigidos por el general golpista Sanjurjo que, afortunadamente en esta ocasión, son cortados de raíz por el gobierno legalmente constituido, siendo condenado a muerte en un proceso de guerra sumarísimo el principal dirigente, pena que sería suavizada por el destierro a Portugal, dándole al levantisco militar la oportunidad de intentarlo nuevamente, en julio de 1936.
En el año 1933 se licenciaría Moñino en Filosofía y Letras, sección de Historia, y en Derecho, por la entonces Universidad Central de Madrid, para ser nombrado a los pocos meses profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Nacional Velázquez en la misma capital.
El joven licenciado tiene veintitrés años y un futuro muy prometedor en el mundo de las Letras, como lo demuestran sus últimos trabajos de crítica al libro de López Prudencio: Notas literarias de Extremadura, su ensayo sobre Álvaro de Hinojosa, o su primer libro en colaboración con María Brey, más tarde su esposa, titulado: Luisa de Carvajal (poetisa y mártir). Apuntes biográficos seguidos de tres cartas inéditas de la venerable madre.
En el año 1935 será nombrado oficialmente catedrático de Lengua y Literatura española, por oposición, retomando el puesto de profesor en el Instituto Velázquez de Madrid, en abril, al que había tenido que renunciar en el año anterior, año en que continuará publicando importantes trabajos sobre Extremadura, como el dedicado a los Poetas extremeños del siglo XVI, a Gregorio Silvestre, así como sus trabajos bibliográficos titulados: Catálogo de los Manuscritos de América existentes en la colección de Jesuitas de la Academia de la Historia, y El Conde de la Roca. Noticias Bibliográficas.
En el año 1936 va a conseguir Moñino la titularidad de la cátedra de Lengua y Literatura española en Bilbao, de la que tomará posesión desde Madrid, ciudad en la que hasta ese año, y como ya hemos señalado, ha estado dando clases, bien en el Instituto Nacional Velázquez o bien en el Instituto Nacional Pérez Galdós, como interino, hasta que los acontecimientos políticos de ese año le obliguen a marcharse a Valencia, ciudad en la que seguirá su docencia en el Instituto Nacional Luis Vives, hasta su evacuación, junto con el gobierno republicano, a la ciudad de Barcelona.
Como a todos los españoles, de uno y otro bando, los años de 1936-39 van a significar una terrible y traumática experiencia en la vida de Moñino, que en el caso concreto de nuestro biografiado, sus directas consecuencias van a durar hasta muchos años más tarde, en un intento absurdo e incomprensible de anularle en su vida profesional.
Estos recelos e injusticias hacia un hombre de tanta valía intelectual ya venían ejerciéndose desde antes del pronunciamiento militar. Don Antonio, lo hemos afirmado anteriormente, era un hombre de firme talante liberal y con muy claras ideas republicanas que le alejaron –salvo en los casos puntuales de su participación en la defensa y recuperación del Patrimonio Nacional- de la política de confrontación y de violencia seguida por el Frente Popular, cuyos responsables vieron en el extremeño a un honre demasiado independiente como para no declararle su enemigo.
Curiosamente, esta participación en los primeros momentos de la Guerra Civil, por orden de la República, como auxiliar de la denominada Junta de Incautación y Conservación del Patrimonio Artístico, que tan buenos resultados iba a conseguir de la firme voluntad y del trabajo incansable de tan excelente como entendido personaje –salvando del fuego o de la rapiña innumerables obras de arte y conservando valiosísimas como irreemplazables joyas bibliográfica-, iba a ser durante los años posteriores a la contienda una pesada losa con la que sus nuevos enemigos aplastarán al hombre honrado que antepuso la salvaguarda de los tesoros nacionales a su propia comodidad o medro, a ambos lados de las trincheras mentales e ideológicas de los combatientes.
Pero leamos lo que el propio Moñino escribió en sus Cuadernos, intentado justificar su actuación, que no le salvarían en un primer momento de la cárcel: “¿Qué correspondía hacer a quienes sabíamos el enorme valor del Tesoro Artístico a punto de destruirse? O lanzarnos, con la exposición de la vida muchas veces, a rescatar de la rapiña las valiosísimas colecciones, o cruzarnos de brazos, metidos en casa o en una Embajada, a esperar los acontecimientos, mientras la turba incendiaba o destruía cuadros, libros y objetos de arte. Esta era la posición más cómoda y, desde luego, menos comprometida y más egoísta. Era la de los que esperaban que llegaran las fuerzas nacionales para decir: “Yo no me he metido en nada; yo no he tenido contacto alguno con los rojos; yo me he pasado la vida con muchísimo miedo, pegado a la radio, rezando por el triunfo.
Yo no he hecho eso. No lo he hecho porque si hubiera obrado así, a estas horas el noventa por ciento de las bibliotecas y archivos particulares de Madrid estarían hechas cenizas. Y no lo están. Ahora, por las noticias que voy leyendo en la prensa, todos son salvaciones milagrosas o despojos científicos.”
Y sigue más adelante: “Si yo hubiera tenido medios y hubiese encontrado apoyo decidido en el Cuerpo de Archiveros, a estas horas se habría recogido el noventa y cinco por ciento de lo que estúpidamente se ha dejado destrozar. Eso es lo que a mí me importaba: salvar, salvar todo lo posible, evitar la pérdida y la destrucción de tantísimo tesoro como estaba expuesto. Claro que esto no daba cargos ni honores ni dinero: solo trabajo y lucha. Y muchos enemigos. Enemigos los Comités a quienes iba uno a despojar de lo controlado. Enemigos los dueños legítimos de aquellos libros que no verían en uno más que al saqueador. Enemigos los que con nuestra actividad se veían tácitamente acusados de cómoda y perezosa negligencia. Enemigos los que a la chita callando iban tomando posiciones para a base de inactiva hostilidad especular con las ideas políticas recién estrenadas, tan estrenadas las que ostentaban en julio de 1936 como las que exhibirían desvergonzadamente en abril de 1939. Enemigos todos los mal nacidos que creían poder calumniarme fácilmente diciendo que menuda biblioteca iba a formar yo seleccionando tanto tesoro…
Como podemos comprobar por estos apuntes, muchas serán las dificultades con las que se encontrará el reducido número de animosos hombres y mujeres (entre las que se encontraba doña María Brey, más tarde su esposa), quienes bajo la dirección de Moñino recorren la ciudad de Madrid incautando y sellando tesoros y bibliotecas que, de otra forma, hubieran sido pasto de las llamas o del expolio de las milicias revolucionarias, como mucha será su amargura cuando lleguen tarde en su cometido, bien por falta de personal o por negligencias o dificultades que emanaban de los mismos despachos oficiales de la República.
Pero con todo ello, mucho serán los tesoros que en forma de depósito se almacenen en el Convento de las Descalzas Reales salvados de un destino incierto y numerosas e importantes serán las bibliotecas oficiales o particulares que engrosen los bien surtidos anaqueles de la Biblioteca Nacional y que lleguen hasta nuestros días gracias al desvelo de hombres como Rodríguez-Moñino, entre las que podemos destacar las de Lázaro Galdiano, Sánchez Toca, Viñaza, Medinaceli, Palacio Real, Descalzas Reales, o la importantísima del Real Monasterio de El Escorial, tan conocida por nuestro autor, cuyos Manuscritos estuvieron depositados en las cámaras acorazadas del Banco de España, y que después de innumerables y peligrosos viajes por la zona de guerra, afortunadamente, fueron restituidos más tarde a sus lugares de origen.
Dentro de este capítulo de intervenciones de Moñino en el salvamento del patrimonio artístico nacional, queremos destacar su contribución, muchas veces desde situaciones de clara impotencia, al rescate y salvamento del eximio patrimonio artístico extremeño, toda vez que Extremadura fue el primer frente de batallas entre los dos ejércitos y en la que ambos ejercieron sus respectivos papeles con una contundencia y con una crueldad que, lógicamente, tenía que cebarse en palacios e iglesias como puntos fuertes de resistencia militar.
Si a ello añadimos que el pueblo vio desde un primer momento que la iglesia católica, la nobleza y la burguesía extremeña, en términos generales, se ponía abiertamente del lado de los nacionales, contrarios al gobierno de la República legalmente constituida, no debe sorprendernos que en un afán de defensa o de revancha, asaltaran, saquearan y quemaran sus patrimonios, entre los que se encontraban obras de arte y bibliotecas que eran el orgullo de sus linajes y señas de identidad comprometedoras en esos momentos de total fractura social. Con las iglesias y conventos de nuestra región sucedió lo mismo: de una parte, sus fuertes muros y emplazamientos privilegiados fueron la causa, en muchos casos, de la utilización de sus recintos como edificios militares, cuarteles u hospitales de sangre, con el consiguiente destrozo de sus tesoros; en otros casos, la impiedad y el obcecamiento en contra de su significación religiosa, tan determinante en una sociedad de clases como era la española, bastó para que estos edificios y todo su contenido fueran pasto de las llamas de un pueblo humillado y abandonado por sus responsables eclesiásticos.
Don Antonio, como extremeño que era, conocía muy bien las riquezas artísticas de su región y sufría al conocer los devastadores resultados de la guerra. Por ello, cuando en 1937 recibe la orden de incorporarse a filas, y rechazando cualquier puesto de privilegio que su condición de catedrático y abogado le otorgaban, pasa a formar parte como soldado auxiliar del ejército que operaba en Extremadura, concretamente en Zalamea de la Serena (Badajoz). Se da cuenta inmediatamente y de una forma directa del tremendo e irrecuperable daño que ha sufrido allí el patrimonio artístico nacional.
Pero el joven soldado, que ya acumulaba una larga experiencia desde Madrid, no se va a cruzar de brazos y solicita al presidente de la Junta Central del Tesoro Artístico, el pintor extremeño Timoteo Pérez Rubio, la necesidad urgente de acudir a Extremadura para salvar lo poco que quedaba.
Timoteo, siempre ocupado en la ingente labor de salvaguarda de los tesoros del patrimonio nacional le ruega encabece él mismo, como Presidente, un grupo de personas para la defensa de los tesoros extremeños.
Lo que parecía ser en un principio una muestra de confianza hacia Moñino se convierte para el animoso joven en todo un problema, toda vez que como simple soldado y sin autorización expresa de las autoridades, no puede más que lamentarse de dejar pasar un tiempo tan necesario para su cometido. Por todo ello, se queja en sus Cuadernos diciendo: “Esto era lo más cómodo: sacudirse el encargo echándomelo encima a mí. Yo, soldado de la Compañía de Depósito de una Brigada, sujeto a guardias, servicios, etc., sin poder moverme del Cuartel y sin medios ni autoridad alguna, ¿cómo podía realizar esta labor? Era tanto como decirme: “Tú quieres que se haga eso, pues arréglate como puedas.”
Y pudo. ¡Vaya si pudo! En un espacio reducido de tiempo fue creada la Junta y puestos en movimiento sus escasos miembros en un intento casi imposible de salvar lo poco que del patrimonio extremeño había quedado después de año y medio de destrozos por la artillería de los sublevados, o por el pillaje y saqueo de la tropa, enfrentándose muchas veces con los propios mandos del ejército que lo consideraban un emboscado, o con la incultura y la mala fe de un pueblo que no quería, ni sabía, valorar el legado artístico que en sus ciudades existía.
Rodríguez-Moñino nos va relatando en sus Cuadernos –hoy recuperados para el público en la biografía de su sobrino Rafael Rodríguez-Moñino Soriano- sus trabajos y amarguras, sus dificultades y desencantos que hubo de padecer en su tierra extremeña para rescatar de la destrucción
una mínima parte del tesoro artístico y documental que existía en la región.
Volvamos a leer sus anotaciones del final de su estancia en Extremadura: “Ahí terminó mi labor en Extremadura. Lo poco que conseguí rescatar de los restos dispersos que quedaban de las requisas y saqueos efectuados por los Comités, Sindicatos y responsables militares fue a fuerza de trabajo personal, sin medios ni ayuda de nadie y en un ambiente en que todo me era hostil. Expuse mi libertad y mi vida para procurar poner a salvo lo que quedaba a mi llegada a Extremadura. Más cómodo y provechoso hubiera sido obtener el grado de oficial, menos peligroso permanecer en el anónimo como soldado, pero más patriótico y cien veces más honrado exponerlo todo para evitar más sacrilegios, destrucciones y robos. Esta última fue la línea de conducta que seguí. Si los resultados no fueron lo apetecibles que deseaba, cúlpese a las circunstancias, no al deseo ni al desinteresado esfuerzo puestos en el propósito.”
La conclusión a este capítulo podemos resumirla recordando nuevamente la gran relevancia que tuvo nuestro paisano en esa enorme labor de recuperación y salvamento del Patrimonio Artístico Nacional, en unas condiciones tan precarias como eran las motivadas por la misma guerra, por la falta de personal y de medios económicos debidos a la escasez de presupuestos impuesto por las mismas autoridades y, lo que es más grave, por la falta de una sensibilidad cultural en el pueblo español, tantos años apartado y siempre enfrentado con los dueños del mismo patrimonio cultural, quienes lo empleaban como adorno familiar o para su personal disfrute, convirtiéndolo en el santo y seña de su tan remarcada diferencia social. Lo que debería haber sido un reconocimiento implícito hacia unos hombres que anteponiendo su seguridad e incluso su propia vida se entregaron a tan impagable labor, se convertiría en un arma arrojadiza entre ambos bandos contendientes, quienes se acusaban mutuamente y por cuestiones propagandísticas de tanto desastre.
El bando llamado nacional que junto a sus apoyos fascistas de italiano y alemanes fueron los causantes con sus artillería y sus incursiones aéreas indiscriminadas de buena parte de tanta ruina, acusaban a los republicanos –los rojos, según su terminología- de haber quemado y saqueado el rico patrimonio nacional, poniéndolo en conocimiento por medio de sus publicaciones y de la de sus aliados fascistas de todo el mundo occidental, tan interesado en el desarrollo de esta cruel guerra fratricida a las mismas puertas de sus casas, y conocedores de la importancia que para el mundo de la cultura tenía la desaparición de tan importante legado histórico.
Rodríguez-Moñino, como el hombre que más había luchado en este
campo, según hemos escrito anteriormente, publicará una interesante carta de respuesta a las denuncias de Artigas, director de la Biblioteca Nacional, huido días antes del levantamiento militar y por lo tanto desconocedor de lo que sucedía en la zona leal a la República, en la que una por una desmonta las mentiras pronunciadas por el mismo, y señala dónde y cómo se encuentran los tesoros según él desaparecidos o saqueados por las hordas rojas, ofreciendo a los hispanistas, a los que va dirigida la denuncia del ex director de la Biblioteca Nacional, cuantas facilidades necesiten para proseguir en sus tareas de investigación, ahora aumentados los fondos de dicha Biblioteca con numerosísimas y desconocidas nuevas aportaciones, hasta esos momentos en manos de la insolidaria nobleza, de grandes burgueses acomodados, o escondidos entre los muros insondables de conventos y comunidades religiosas, imposibles hasta el momento de su incorporación por medio de incautaciones al Patrimonio Nacional de llegar hasta ellos.
Afortunadamente don Antonio tenía razón y, hoy, ese inmenso tesoro desconocido hasta el momento, maltratado muchas veces por sus propios propietarios como era el caso de conocidas desapariciones de pinturas y ornamentos religiosos malvendidos por sus propios custodios, ha entrado a formar parte de Museos y Bibliotecas nacionales, para orgullo de un pueblo del que forma parte inseparable, y con el entusiasmo de estudiosos de todo el mundo, quienes tienen la posibilidad de cotejar, estudiar y dar a conocer documentos y obras anteriormente desconocidas, ocultas por la ambición o desconocimiento de sus poseedores.
A finales de 1938, ya licenciado, don Antonio marchará a Valencia para reunirse con su novia María Brey y con el padre de ella, para incorporarse seguidamente a sus labores pedagógicas en el Instituto Luis Vive de dicha capital y poder alcanzar uno de sus más grandes y dichosos deseos: contraer matrimonio con su querida María, compañera de tantos trabajos en el mundo de la cultura.
El 26 de enero de 1939, en una biblioteca local y a puerta cerrada (¡cómo no iban a casarse en una biblioteca estos dos grandes personajes dedicados toda su vida al mundo de las Letras!), con don Juan Brey como único testigo, contraerán matrimonio por la iglesia católica, como era el deseo de ambas familias y, naturalmente, de los propios interesados, siendo inscrito dicho matrimonio en el Provisorato y Vicaría General del Obispado de Madrid-Alcalá.
El día 3 del mismo mes y en la misma ciudad de Valencia, ante el juez municipal don Ignacio Soldevilla Galiana contraerán matrimonio civil, siendo sus testigos doña María Moliner y don Antonio Bernárdez Tarancón, catedrático del Instituto Luis Vives.
Una vez tomada Valencia por el ejército rebelde, el matrimonio Moñino-Brey regresa a Madrid instalándose en el antiguo domicilio de don Juan Brey de la calle de San Bernardo, intentando el catedrático y bibliógrafo rehacer –infructuosamente- su vida civil, siempre con la preocupación y la amenaza de ser detenido, dada su colaboración cultural con la República y su alistamiento forzoso como simple soldado al ejército de la misma.
Efectivamente, el matrimonio Moñino-Brey sufriría las represalias del gobierno franquista, siendo don Antonio encarcelado el 31 de mayo de 1939 en la cárcel instalada en el Monasterio de monjas Comendadoras de Santiago, y doña María, que también sufriría las represalias, como funcionaria que era, sería desterrada un tiempo a Huelva, donde trabajaría en la biblioteca municipal de aquella ciudad andaluza.
Don Antonio, que había sido denunciado por un compañero de carrera de haberse apropiado de los Códices de Bernal Díaz del Castillo existentes en el Centro de Estudios Históricos y de haber intervenido en la incautación de bibliotecas particulares, demostraría la falsedad de las acusaciones demostrando la inexistencia de dichos Códices en el Centro de Estudios Históricos, así como la declaración de los propietarios de las bibliotecas denunciadas como incautadas, confirmando sus dueños la conservación y protección que el mismo gobierno de la República había ejercido sobre las mismas bajo la dirección del encausado.
En el proceso de guerra sumarísimo a que fue sometido Moñino por esta denuncia, el día 15 de noviembre, en el Palacio de Justicia de Madrid fue absuelto de las acusaciones formuladas y puesto en libertad el 17 del citado mes.
También como profesional de la enseñanza tendría problemas el catedrático extremeño. Como hemos indicado anteriormente, Moñino había estado adscrito, en la cátedra, al Instituto Pérez Galdós de Madrid, desde 1935. Al desaparecer después de la guerra dicho Instituto y no habiendo sido revocada su cátedra, el interesado, cumpliendo todos los requisitos marcados por las nuevas autoridades académicas, solicita su plaza, que le es concedida en el Instituto San Isidro. Sin embargo, son muchos los enemigos que desean ver apartado de su carrera a tan prestigioso catedrático y, valiéndose de su no presentación en el Instituto de Bilbao en el que oficialmente tenía designada su cátedra, es, momentáneamente, dado de baja en el escalafón por el director General de Enseñanza Superior, situación que resuelve favorablemente la misma autoridad cuando don Antonio recurre la medida y se comprueba la verdad de sus argumentos, en 19 de marzo de 1940.
No obstante lo manifestado, su proceso de depuración, referido a lo académico, se iría dilatando en el tiempo, con la conformidad de algunos enemigos de Moñino, hasta el año 1966 en el que el afectado verá concluido su proceso. Había durado dicho proceso de depuración ¡¡nada menos que veintisiete años!!
Pero no nos equivoquemos. El verdadero proceso de depuración política y académica empezaría desde ese mismo momento, siendo destinado, como otra forma de destierro, al Instituto de la ciudad de Valdepeñas y por un período de cinco años e inhabilitación para cargos directivos, cátedra que nunca ejercería Moñino no queriendo ser cómplice por cobardía de semejante injusticia.
Afortunadamente, don Antonio, hombre muy bien reconocido y respetado por los hispanistas de todo el mundo recibiría numerosas muestras de apoyo en forma de título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burdeos, cuya investidura se celebró el 17 de octubre de 1966, el nombramiento como oficial de la Orden francesa de las Palmas Académicas en claro y significativo gesto de los hispanistas franceses en reconocimiento de los grandes conocimientos y a la generosa ayuda prestada, a partir de 1968, por el académico Moñino.
También desde dentro se manifiestan los intelectuales españoles en contra de semejante barrabasada y deciden, bajo la dirección del profesor Fernando Lázaro Carreter (que por cierto, será quien presente al 17 de mayo de 2001 en la Real Academia Española, con magnífico y sentido discurso de amistad hacia Moñino, su biografía escrita brillantemente por su sobrino don Rafael), don Dámaso Alonso y don Camilo José Cela, presentar la candidatura de don Antonio para ocupar un sillón de la Real Academia Española, sin conocimiento del interesado, toda vez que al anterior intento, en 1960, había significado un fracaso de dolorosos recuerdos para el candidato.
Por su enorme importancia transcribiremos íntegramente la carta que los académicos españoles escribieron desde Salamanca, el 28 de mayo de 1966 al entonces Ministro de Educación, Señor Lora Tamayo. Dice así: “Respetado señor ministro: Ha llegado al conocimiento de los abajo firmantes, catedráticos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca, la resolución dada al expediente de depuración instruido a don Antonio Rodríguez-Moñino, por la que se le sanciona al traslado fuera de la provincia de Madrid durante cinco años e inhabilitación para cargos directivos y de confianza. Esta sanción se complementa con su traslado al Instituto Nacional de Enseñanza Media de Valdepeñas. Ante esta sentencia, deseamos expresarle, Excmo. Señor, nuestra sorpresa y preocupación. Desconocemos por completo los hechos juzgados, pero no que, que si se produjeron, fue hace más de un cuarto de siglo, tiempo suficiente para que cualquier presunta responsabilidad hubiera prescrito, no sabemos si legalmente, pero sí en aras de la concordia y del perfecto entendimiento entre todos los españoles. En el caso concreto del profesor Rodríguez-Moñino coinciden además circunstancias excepcionales, que hacen especialmente duro el castigo a que se le somete, y muy bien pudiera ocurrir que desconociera V. E. Nos permitimos, por ello, señalarle que se trata de una de las figuras máximas con que hoy cuenta la Filología española. Cuando para él quizá hubiera resultado más cómodo expatriarse y acogerse al servicio de cualquier Universidad extranjera, ha preferido vivir en Madrid, dedicado intensamente a sus trabajos de investigación, cuyo resultado es esa impresionante Bibliografía que tenemos el honor de remitir a V. E. Gracias a él, aunque privado de la docencia oficial, el profesor Rodríguez-Moñino ha podido ejercer un magisterio fecundísimo, desempeñado con la más abierta generosidad, y su casa en Madrid se ha convertido en un centro de peregrinación científica, a la que acuden filólogos españoles e hispanistas del mundo entero, en busca de su orientación, de sus libros, de su contagioso entusiasmo. Multitud de catedráticos que hoy enseñan en Universidades e Institutos nacionales, proclaman su deuda de gratitud con este maestro sabio y desprendido. Y muchas docenas de profesores extranjeros la proclaman igualmente. Durante estos veinticinco años, don Antonio Rodríguez-Moñino ha estado entregado a esta patriótica empresa, bien lejos, en cuanto se nos alcanza, de cualquier preocupación política que no fuera la de aumentar y enriquecer la cultura española. Paradójicamente, el reconocimiento de sus méritos se ha producido fuera de nuestro país. Así en 1960 fue nombrado vicepresidente de la Hispanic Society of América; y cuenta con otros títulos que figuran al frente de la Bibliografía adjunta. La sanción se produce, justamente, cuando está a punto de aparecer el magno homenaje que publican, en honor suyo, sus amigos o discípulos hispanistas norteamericanos, y cuyo prospecto unimos también a esta carta. Setenta y nueve profesores de la mayor parte de las Universidades de aquel país se congregan en torno del profesor Rodríguez-Moñino para expresarle su admiración, en penosa coincidencia con su traslado al Instituto de una pequeña ciudad española. En el mismo prospecto, los organizadores del homenaje anuncian con júbilo la próxima incorporación de nuestro compatriota a la Universidad de Berkeley (California), y lo saludan como “nuestro colega”. Mucho nos tememos que el castigo ahora acordado contribuya decisivamente a alejar para siempre de España a quien, en estricta justicia científica, debería interesar retener a toda costa, facilitando y estimulando su trabajo, para evitar que su nombre aumente la lista de españoles que han hallado fuera de su patria el ambiente propicio que aquí no lograron encontrar. Desearíamos, Excmo. señor, y así lo solicitamos a V. E., que hiciera todo lo posible por rectificar esa sanción, cuya severidad e inoportunidad parecen manifiestas. Con este motivo, saludan a V. E. respetuosamente. Salamanca, 28 de mayo de 1966”.
Naturalmente que esta carta de tan importantes personajes daría resultado y don Antonio Rodríguez-Moñino sería elegido académico de número de la Real Academia Española, en diciembre del mismo año.
Pero volvamos a retomar la vida del personaje donde la dejamos, es decir, poco después de terminada la guerra civil, pues varios son los acontecimientos y las noticias sobre ella que nos merecen especial atención.
En primer lugar, diremos que el proceso de depuración y su apartamiento de su labor como catedrático, no fueron motivos suficientes como para acobardar a Moñino, ni mucho menos para apartarle de sus investigaciones, sino que por el contrario, y manejando los ricos fondos bibliográficos ahora conocidos, mayormente los de la Fundación Lázaro Galdiano, fue dando a la estampa un elevado y valioso número de obras, entre las que podemos entresacar: Historia de la Literatura Extremeña (1942), El Capitán Francisco de Aldana (1943), La Imprenta en Extremadura (1945), El retablo de Morales en Higuera la Real (1945), La Colección de Manuscritos del Marqués de Montealegre (1951), etc.
En 1948, Rodríguez-Moñino decide retomar su deseo de 1935 de presentar su Tesis Doctoral sobre el tema: El Rey don Sebastián de Portugal en la Historia y en la Literatura Española, cambiándolo en esta fecha por otro titulado: Cancioneros Manuscritos del siglo de Oro. Estudio Biográficos y edición de varias compilaciones fechadas entre 1547 y 1650. Sin embargo, como nos aclara Moñino Soriano en la biografía sobre su tío, dicha Tesis no sería presentada ni defendida en la Universidad de Salamanca hasta el año 1966, cambiando nuevamente el tema, ahora titulado: La Silva de Romances de Barcelona, 1561, publicado por la misma Universidad, en 1969.
Como curiosidad bibliográfica, podemos recordar que entre los numerosos libros en los húmedos sótanos de una librería de viejo en la calle León, hoy desaparecida y propiedad del viejo Neguerole, nos encontramos varios ejemplares de La Silva de Barcelona, de La Silva de Zaragoza, y varios facsímiles (de una tirada numeradas de trescientos ejemplares), de Los Pliegos Poéticos de la colección del Marqués de Morbecq (siglo XVI), alguno de suyos ejemplares compramos por un precio ridículo, conservando en nuestra propiedad los que no hemos regalado a otros bibliófilos amigos interesados en el tema, así como adquirimos numerosos ejemplares del Epistolario de Aldana (edición de 500 ejemplares numerados), que hicieron las delicias del grupo amigo, y de los que conservamos varios ejemplares en nuestra biblioteca particular, encontrando, por último, en la caseta n.º 15 de la Cuesta de Moyano que dirige el librero don Alfonso Riudavets, un ejemplar de El Retablo de Morales en Higuera la Real (1565-1566), señalado con el nº 9 de una edición de 25 ejemplares. No está mal la “cosecha”.
Un tema interesante en la vida de Moñino en estos años de posguerra, serán sus relaciones personales con don José Lázaro Galdiano, desde 1945 hasta su muerte en 1947, y después con la Fundación que llevará el nombre del prócer navarro.
Efectivamente, Lázaro Galdiano, poseedor de una de las fortunas más importantes de este país, había ido adquiriendo obras de arte para su palacio Parque Florido de la calle de Serrano en Madrid, hasta hacerse con una pinacoteca de gran relevancia.
Asimismo, numerosas antigüedades valiosísimas decoraban su casa, y sobre todo, hombre de gran sensibilidad literaria, había conseguido reunir entre los muros de su palacio madrileño una de las más importantes bibliotecas de España, tanto por el número de volúmenes como por la rareza de estas joyas bibliográficas.
Como es de suponer, los acontecimientos políticos vividos en nuestro país a lo largo de todo el siglo XIX y mediados del XX, con numerosas revoluciones y guerras fratricidas, habían hecho desaparecer, bien por saqueos o por rapiñas de guerra, numerosísimas obras de arte y valiosas bibliotecas, que después aparecerían –las que no desaparecieron para siempre- en tiendas de anticuarios o librerías de lance malvendidas por sus nuevos poseedores, o directamente incorporadas a colecciones y bibliotecas de avispados conocidos personajes de la vida social española.
Don José, que había levantado las envidias de numerosísimas familias de alto linaje y de políticos con afán de medro, sin que pudieran avalar en ningún momento sus denuncias, había sido acusado de aprovecharse de estos expolios para, con su dinero, aumentar sus ricos fondos al margen de la ley.
Como otros muchos grandes propietarios de enormes tesoros artísticos, durante la guerra civil de 1936-39 había visto en gran peligro la seguridad e integridad de este patrimonio, que como hemos señalado anteriormente, fue salvado en su conjunto gracias a los buenos oficios de nuestro paisano Rodríguez-Moñino.
Una vez terminada la contienda, Lázaro Galdiano intentó recuperar en su totalidad sus tesoros, depositados en la Biblioteca Nacional como otras muchas bibliotecas particulares, dándose la circunstancia de que muchas de sus más importantes piezas fueron retenidas por considerar los responsables de la Nacional, de que muchas de las obras pertenecientes a los fondos de Galdiano habían sido denunciados como desaparecidas de pinacotecas y bibliotecas oficiales.
Conocedor el señor Galdiano de la valía y conocimientos del matrimonio Moñino-Brey en temas de bibliografía, así como del protagonismo del extremeño en el salvamento y guarda de sus pertenencias, puso al frente de sus tesoros a tan queridos personajes, con el encargo de “preservar y vigilar sus tesoros artísticos y bibliográficos en época tan conflictiva y ácida como la inmediata a la Guerra Civil…”
No vería don José completarse su desmantelada biblioteca, pues muere en 1947, pasando, por voluntad testamentaria de su dueño, a constituirse en Fundación todos sus bienes, tal y como nos ha llegado hasta nuestros días.
La labor de recuperación –o, por segunda vez, de salvamento de estos tesoros, como el mismo Lázaro escribe en el folleto de una exposición de libros de su biblioteca pertenecientes a los siglos XV y XVI-, correrá a cargo de nuestro paisano, quien con sus grandes conocimientos sobre bibliografía y su enorme capacidad de trabajo irá señalando a los responsables de la Biblioteca Nacional una por una las piezas, en muchos casos únicas, que correspondían a la Fundación y que por motivos en muchos casos oscuros, estaban depositadas, todavía, en los anaqueles de la Nacional sin que se viera por parte de sus responsables predisposición para su entrega.
Tan ardua es la labor de búsqueda y tan dilatado el tiempo que se tardará en su recuperación, que tampoco don Antonio podrá ver completada la biblioteca de la Fundación en la que ahora ejerce de bibliotecario y su esposa doña María de archivera, pues muerto en 1970, todavía en el año 1987 la revista oficial de la Fundación, Goya, publica un artículo de su entonces director anunciando “un extraordinario conjunto de libros y manuscritos reintegrados a la Fundación de Lázaro Galdiano”. Es decir, cincuenta años más tarde de las gestiones realizadas por Moñino en 1939.
Durante los más de veinte años en los que el matrimonio Moñino-Brey estará ligado a la Fundación Lázaro Galdiano, solamente abandonará su cometido cuando en el año 1960, don Antonio –con el permiso del Patronato- marche a tierras americanas y, como le dice a sus responsables en la petición de permiso: “participar a V. E. que he sido invitado oficialmente por la Universidad de California para desarrollar un curso de Historia de la Literatura Española y dirigir un seminario de Metodología que por primera vez va a establecerse en dicho alto Centro docente”.
En octubre de 1962, nuevamente solicitará Moñino permiso al Patronato, porque tiene: “El honor y la satisfacción de comunicar a V. E. que la archivera de esta Fundación y el bibliotecario han sido invitados por el Patronato de The Hispanic Society de Nueva Cork, para realizar un estudio e informe sobre los 20.000 manuscritos españoles que han ingresado en la biblioteca corporativa a la muerte del fundador Mr. Archer Huntington, informe de carácter técnico y literario.”
Fruto de este trabajo compartido por el matrimonio Moñino-Brey será la publicación del excelente Catálogo de los Manuscritos poéticos castellanos existentes en la biblioteca de The Hispanic Society of América (siglos XV, XVI y XVII), en 1965.
Esta colaboración directa con la Fundación Lázaro Galdiano duraría para el matrimonio hasta el año 1969, en que serían oficialmente relevados de sus cargos.
Un apartado muy importante en la vida de Moñino serán las tertulias literarias, como ya señalábamos al principio de estos apuntes biográficos.
Numerosos son los trabajos que sobre las tertulias literarias, nacidas en la posguerra en los cafés de Madrid, han sido publicados por especialistas en el tema o por los mismos fundadores de estas tertulias –véase el caso de La Sagrada Cripta de Pombo, por Ramón Gómez de la Serna-, intentando dar una justificación, al margen de la oficial, de el por qué el mundo de las Letras se refugiaba en establecimientos muchas veces insalubres e incómodos, compartiendo espacio con parroquianos indiferentes, buscando aires de libertad, que el nuevo régimen nacido de la fuerza de las armas les negaba.
Sería demasiado largo para el propósito de estos apuntes hacer un estudio del tremendo vacío cultural que reinó en este país al finalizar la Guerra Civil. Pero no podemos silenciar el que la marcha al exilio o a la muerte de buena parte de los intelectuales más relevantes del momento, en su mayoría comprometidos con la política de la República, la sangrienta represión fascista sobre los profesionales de la enseñanza que sistemáticamente llevaron a cabo los vencedores y la total carencia de un ideario cultural de los nuevos mandatarios, sumió a España en uno de los períodos más sombríos y de menos pujanza en el mundo de la Cultura.
El nuevo Régimen, comprometido y deudor de los sectores más reaccionarios de la derecha española, entre los que predomina con nombre propio la Iglesia Católica, hace resurgir del olvido a la inquietante Inquisición, convirtiendo a esta institución en la dueña absoluta de la enseñanza, seleccionando a sus profesionales, determinando qué libros eran aptos de pasar a las prensas de impresión, o cuáles eran condenados a su desaparición.
En estas condiciones de asfixia intelectual, muy pocos escritores se atrevían a examinarse ante semejante tribunal, por lo que buscaron otros medios para burlar la censura por medio de las tertulias y charlas de Café entre gente del gremio, procurando eludir las inevitables delaciones de los infiltrados.
Con el paso de los años, conforme se alejaba la fatídica fecha de la victoria, el ambiente cultural se fue suavizando y las tertulias literarias fueron tomando cuerpo; de tal modo, que buena parte de la cultura de los años 40-50 en nuestro país, se fraguó entre los vapores de la malta y el humo de los cigarrillos de tabaco picado consumidos por los tertulianos.
No había en Madrid Café que se preciara si no era sede de una de estas tertulias. Establecimientos con nombres muy conocidos, hoy mucho de ellos desaparecidos por la especulación inmobiliaria, jalonan la pequeña Historia literaria de la capital del reino: Pombo, Gijón, Universal, Levante, Lyón, Comercial, etc. Como no había hombre importante en el mundo de las Letras que no presidiera una de estas tertulias o asistiera a ellas en plan de figura principal: Baroja, Cossío, Rodríguez Marín, Menéndez Pelayo, Gómez de la Serna, González Ruano, Aldecoa, Prados, Altolaguirre, etc… y Rodríguez-Moñino, naturalmente.
Don Antonio, que había sido desplazado de su siempre gratificante trabajo académico por el proceso de depuración política, intentó durante toda su vida no perder contacto con la nueva juventud creadora que a contracorriente de los estamentos oficiales iba surgiendo en el páramo cultural español.
Si bien en un principio su lugar de reunión fue el célebre Café Gijón del Paseo de Recoletos, en el que reinaba la discutida figura de César González Ruano, don Antonio siempre buscó un lugar más tranquilo y al margen de los intelectuales consagrados para sus coloquios entre amigos del mundo de las Letras, encontrando dicho lugar en el ya caduco – por los años de mediados del 40- Café Lyón, cerca de la Plaza de Cibeles, en el que ejercería durante muchos años su cátedra el bibliógrafo extremeño, y al que acudirían importantes hombres, tanto españoles como hispanistas de todo el mundo, en busca de un consejo o de un dato sobre bibliografía de tan magnánimo maestro.
Nunca abandonaría Moñino la dirección de tan importante tertulia literaria, y cuando se encontraba en tierras americanas, era puesto al día, tanto de sus asistentes como de los temas que en ella se trataban en su ausencia. En sus vetustas mesas con patas de fundición y tableros de mármol blanco iban a reunirse hombres tan importantes como Cossío, José Luís Cano, Gerardo Diego, C. J. Cela, Lázaro Carreter, Emilio Alarcos, K-Hito, Gaya Nuño, el presbítero López del Toro, o los extremeños Muñoz de San Pedro, Julio Cienfuegos, Mariano Fernández Daza, Rabanal Brito, etc., y en él nacería de la mano de Moñino una de las revistas literarias más interesante de aquellos años: Revista Española, en junio de 1953.
Destacar el acierto que tuvo don Antonio en la fundación de esta Revista Española, de corta vida y publicada por Castalia –sólo seis números, el último de los cuales salió en 1954-, dando cobijo a un número de destacados jóvenes que, más tarde, formarían al núcleo de la llamada Generación de los 50: Juan Benet, Sánchez Ferlosio, Alfonso Sastre, Ignacio Aldecoa y su esposa Josefina R. de Aldecoa, Castillo Puche, Martín Gaite, Medardo Fraile, Fernández Santos, etc.
Revista Española despareció, como otras muchas en aquellos aciagos años, porque, y según se comunica en la última página del último número: “Al cabo de un año de vida no se han conseguido más que veintisiete suscriptores, ni se ha logrado vender más de ochenta ejemplares…” (9) Nuevamente, la buena semilla había caído en improductivo pedregal.
Un capítulo muy importante en la vida de Moñino, que va a tener grandes y beneficiosas repercusiones en el panorama cultural español hasta nuestros días, será su estrecha colaboración con la familia valencia Soler, propietaria de una pequeña editorial denominada Tipografía Moderna o Castalia. Desde mediados de la década de los 40 son los primeros contactos entre los editores valencianos y el catedrático y bibliógrafo extremeño, en las que los primeros solicitan asesoramiento al segundo, en su afán de mejorar y expandir el primerizo negocio del libro.
Desde ese momento y según reconocen los hermanos Soler, don Antonio se convertirá en “…el alma de nuestra editorial”, creando numerosas nuevas colecciones, buscando tipos nuevos de letras, dando homogeneidad a las tiradas o creando nuevos y más llamativos diseños. En definitiva, y según comentarios de Rodríguez-Moñino Soriano: “La Editorial Castalia alcanzará un nivel alto en el mundo del libro, con el respeto y la acogida en el mundo intelectual no sólo de España sino también de cuantos centros de cultura, académicos y universitarios tuvieran relación estrecha con la Literatura y la Historia de España, especialmente en los ambientes hispano de Europa y América.”
La Editorial Castalia (así aparecerá ya para siempre desde 1947) tendrá una importancia clave en la producción de la obra personal de Moñino, pues muchos y muy importantes serán los trabajos de éste que de sus prensas alcancen el privilegio de ser editadas, alcanzando estas publicaciones hasta muchos años después de muerto don Antonio, como pueden ser los casos del: Diccionario de Pliegos sueltos poéticos (siglo XVI); La Imprenta de Don Antonio de Sacha, o el Nuevo Diccionario de Pliegos sueltos poéticos (siglo XVI), en colaboración con la Junta de Extremadura, en 1997.
Y en dicha Editorial se publicarán en dos espléndidos tomos el homenaje que los hispanistas americanos ofrecieron a su maestro Moñino, así como de la Imprenta de Gráficas Soler saldría impreso el Discurso de recepción de don Antonio en la Real Academia Española y, en 1975, con colaboraciones de los escritores más importantes del momento, el libro titulado: Homenaje a la memoria de don Antonio Rodríguez-Moñino.
También su esposa e inseparable compañera en el mundo de los Libros, doña María Brey, publicará en la Editorial Castalia buena parte de
sus trabajos de investigación, entre los que destaca la traducción del Libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita, dentro de una colección de diez números que ella misma dirigía titulada Odres Nuevos.
En varios momentos de estos apuntes hemos reflejado sus vivencias juveniles en su tierra extremeña, así como de soldado, o su preocupación por la conservación del patrimonio cultural de Extremadura.
Rodríguez-Moñino mantendrá durante toda su vida una intensa relación con su tierra de origen, bien desde Madrid en donde vive, o en las numerosas ocasiones en que regresa a ella, manteniendo magníficas relaciones con su mundo cultural y social.
Desde luego que esta preocupación por Extremadura en un hombre totalmente entregado a los libros, también alcanzará al rico legado extremeño en temas bibliográficos, que Moñino intentará conocer en su mayor amplitud, para beneficio y satisfacción propia, como para darlos a conocer al resto del mundo a través de sus abundantes trabajos sobre su historia, su folklore, o el estudio de sus escritores más relevantes del pasado y del presente.
Moñino siempre será un entusiasta defensor de todo lo extremeño, como lo demuestra su encendida defensa en carta al escritor y editorialista Sánchez Rodrigo, de Serradilla: “Hay que laborar sólidamente en pro de una reconstrucción regional…” O: “Estudiemos nuestro pasado porque sólo éste nos dará la medida de lo que podemos ser en un futuro más o menos próximo, pero cierto.”
Hemos dicho en otro momento que Moñino irá acumulando libros de y sobre Extremadura, algunos de ellos piezas únicas, hasta formar una importantísima biblioteca regional, que muchos años más tarde cedería en depósito y que con algunos malentendidos y desavenencias hoy olvidadas, forman, por expreso deseo testamentario de su esposa, la biblioteca pública Rodríguez-Moñino/María Brey de la capital de Cáceres.
Pero, más importante que estos ricos fondos que forman la citada biblioteca, serán sus estudios y publicaciones sobre temas extremeños. Desde que con sólo dieciséis años publicara su trabajo: Folklore extremeño. Brevísimos apuntes sobre el desarrollo de los estudios folklóricos en Extremadura, en 1926, numerosas e importantísimas serán sus aportaciones al conocimiento de temas extremeños. Así, podemos señalar su interés por los asuntos americanos relacionados con su tierra, publicando: Extremadura en América. Conquista del Perú y viaje de Hernando Pizarro desde Caxamalca hasta Jauja (Sevilla, 1534), o por el folklore extremeño, haciendo una acertada e interesante crítica sobre los trabajos de García Matos o de Bonifacio Gil sobre el: Cancionero popular de Extremadura.
El último capítulo de estos apuntes queremos dedicarlo a las relaciones de don Antonio Rodríguez-Moñino con la Real Academia Española.
Hemos anunciado anteriormente que el proceso de depuración política sufrida por Moñino como consecuencia de su participación en la guerra Civil y que de forma vergonzosa había alcanzado hasta 1966, supuso para nuestro paisano el alejamiento de sus tareas docentes y profesionales, por el empecinamiento e incomprensión del Ministerio de Educación. Grande fue el dolor e incluso la humillación que semejante medida ocasionó a un hombre bueno y honrado como lo era don Antonio, que no había dudado ni un momento en exponer su vida con tal de preservar los tesoros del patrimonio del pueblo español.
También hemos contado como dicha medida, a todas luces injusta, fue muy cuestionada por los hombres, digamos, afines al nuevo gobierno, y que numerosas y muy sentidas fueron las manifestaciones que por escrito recibió tan encomiable personaje.
Sin embargo, tan grandes eran los méritos y los conocimientos que el extremeño reunía en su persona, que al margen de lo decretado por las autoridades académicas, Moñino siguió recibiendo homenajes –tanto españoles como extranjeros-, títulos y galardones como merecido desagravio.
Uno de estos nombramientos, que tanto agradeció Moñino, fue en 1952, como Académico Correspondiente por Extremadura de la Real Academia Española, lo que le daba derecho a asistir a las sesiones académicas, con voz pero sin voto. Moñino, íntimamente satisfecho por esta deferencia hacia su persona (contaba en esos momentos con más de ciento cincuenta trabajos importantes), se propone recompensar a dicha Corporación publicando, por encargo de ésta, la Introducción a las Poesías inéditas de Juan Meléndez Valdés (1954), Las Fuentes del Romancero General (Madrid, 1600) (1957), y el voluminoso Cancionero General (Valencia, 1511) –doce tomos- recopilado por Hernando del Castillo.
Este reconocimiento a su labor en beneficio de la Real Academia Española, hace que cuando quede vacante un sillón, por fallecimiento de su titular el académico y diplomático Agustín de Foxá, muerto en junio de 1959, varios de sus más prestigiosos miembros propongan oficialmente la candidatura de don Antonio para ocuparla; las intrigas y desencuentros entre los miembros de número de la Academia, presidida por el insigne Menéndez Pidal, hacen que Moñino decida retirar su candidatura para ocupar el sillón Z vacante, cuyo nuevo propietario sería, a partir de diciembre de 1959, el gramático don Salvador Fernández Ramírez.
Cuando a comienzos de 1960 se presente una nueva vacante por fallecimiento de su amigo el doctor don Gregorio Marañón –él lo había propuesto para el cargo de Correspondiente por Extremadura y él sería uno de los miembros de la Academia que presenten y defiendan la primera tentativa de 1959-, nuevamente la figura de Moñino será la mejor colocada en las listas de futuros académicos.
Sin embargo, nuevamente, la calumnia y la cobardía de los representantes del Ministerio de Educación, cuyo titular era Jesús Rubio, va a hacer fracasar su nombramiento, de cuya guerra saldrá vencedor el endeble novelista Manuel Halcón, en 1960.
Aunque él demuestre una fortaleza de ánimos muy acorde con su personalidad, Moñino sufrirá con estos reveses académicos, sobre todo, cuando estando ya en tierras americanas llegue a enterarse de que el veto a su persona para el puesto de académico impuesto por el Ministerio era conocido por varios académicos, entre los que se encontraba su presidente Menéndez Pidal, que le ocultaron tan grave como injusto proceder, no pudiendo por ello defenderse y demostrar su inocencia de unos hechos acaecidos ¡¡en el año 1939!!
El académico y amigo de don Antonio, don Fernando Lázaro Carreter, ene. Acto inaugural del Legado Moñino-Brey a la Academia recuerda estas injusticias con las siguientes palabras: “Don Antonio padeció por sus ideas liberales una persecución vejatoria y estúpida tras la Guerra Civil. Sometido a expediente, y privado, por tanto, de su cátedra durante veintiocho años, fue restituido a ella en el Instituto de Valdepeñas, cuando sobre él recaían los más altos reconocimientos internacionales, había sido elegido Académico, y se le nombraba catedrático titular de la Universidad de Berkeley.”
Rodríguez-Moñino Soriano, en la ya repetida Biografía sobre su tío, nos da cuenta de una carta escrita por éste al presidente de la Real Academia Española, don Ramón Menéndez Pidal, en la que de forma ácida y en términos de bastante dureza en contra de algunos miembros de la misma y de manera especial con su presidente, tan contraria al carácter apacible y educado del extremeño, expone sus quejas por los reiterados engaños de que ha sido objeto, al mismo tiempo que confirma su dimisión irrevocable como Correspondiente por Extremadura a la citada Academia.
Vemos por esta carta y por varias más que don Antonio envía desde tierras americanas, que su alejamiento de España, en 1960, para cumplir sus compromisos de docencia en la Universidad de Berkeley, o el igualmente gratificante compromiso adquirido con la Hispanic Society de Nueva York de estudiar y catalogar los numerosos Manuscritos españoles existentes en los fondos de su biblioteca, no le hacen olvidar el injusto trato recibido de las autoridades oficiales y culturales de su país. Pero Moñino,
fiel a sí mismo, estará siempre por encima de estas pequeñas miserias y seguirá desde el otro lado del mar aportando sus conocimientos para el engrandecimiento de los fondos bibliográficos de España; de estas fechas son los importantes trabajos reseñados en otro lugar de estos apuntes, como son: Los Pliegos poéticos de la colección del Marqués de Morbecq (siglo VXI), numerosos romanceros, imprescindibles para el conocimiento de nuestra poesía, y el trabajo sobre su paisano de Campanario, titulado: Realidad y Leyenda de lo sucedido con los libros de don Bartolomé José Gallardo.
Tan evidente era la injusticia cometida en España en contra de tan insigne bibliógrafo, que en 1966, un grupo de académicos amigos encabezados por Camilo José Cela, Dámaso Alonso y José Mª de Cossío, conocedores de su talla intelectual y de sus aportaciones a la cultura española, vuelven a presentar su candidatura como académico de número, para ocupar la vacante dejada tras la muerte de Rafael Sánchez Maza, candidatura que esta vez sí es aceptada por mayoría, el 22 de diciembre de 1966, para ocupar el sillón X de la Academia, estando todavía don Antonio en su periplo académico por América.
El 20 de octubre de 1968 y ante un número de espectadores muy superior al foro del salón de la Academia leería Moñino su discurso de ingreso con el título de: Poesía y Cancioneros (siglo XVI), discurso que sería contestado por su amigo, el también académico don Camilo José Cela, publicado ese mismo año por la Academia, naturalmente salido de la Imprenta de Artes Gráficas Soler, de Valencia.
Desgraciadamente par la Academia, el ingreso de Rodríguez-Moñino llegaría para ésta demasiado tarde. Ni los ánimos de don Antonio eran los mismos de la década de los 50, ni sus compromisos profesionales en tierras americanas le dejarán tiempo libre al bibliógrafo y bibliófilo para enriquecer sus fondos al ritmo que él hubiera deseado. Nuevamente, y por problemas políticos totalmente incomprensibles con el mundo de la cultura, se habían amputado las beneficiosas aportaciones de hombres de la talla humana e intelectual como es el caso de Moñino.
A principios de 1969 y estando aun departiendo clases de Literatura Española en la Universidad de Berkeley, comienza don Antonio a dar muestras de padecer una grave enfermedad, desconocida por los médicos que le atienden. Algún especialista americano considera que la paralización de los brazos con fuerte inflamación de las manos, es motivada por una sinusitis aguda.
Consecuencia de este pronóstico será su tratamiento en tierras americanas, que si bien en un primer momento alivia pasajeramente sus males, lo cierto será que la salud de don Antonio va decayendo de forma alarmante, por lo que deciden su regreso a España y ponerse en manos del doctor José Luís Barros, quien diagnostica su grave enfermedad: cáncer de linfa.
Don Antonio Rodríguez-Moñino moriría en la clínica madrileña de COVESA, el día 20 de junio de 1970, acompañado de su inseparable esposa, María Brey, y de su hermano mayor, Rafael. Fue enterrado al día siguiente, 21 de junio, en el Cementerio de la Sacramental de San Justo, siendo depositados sus restos en un nicho (fila 7, nº 3) del Patio de Santa Cruz.
Cuando en febrero 1995 fallezca su esposa María Brey, por expreso deseo de la misma, será enterrada junto a su esposo, ocupando los dos desde ese momento la misma sepultura, en la que una sencilla lápida de mármol gris señala: María Brey Mariño (1910-1995). Antonio Rodríguez-Moñino Rodríguez (1910-1970). De la Real Academia Española.
Durante los veinticinco años que separan las muertes de don Antonio y de doña María, la casa nº 1 de la calle de San Justo de Madrid, será la depositaria de la rica biblioteca y demás piezas de Arte que don Antonio, de forma selecta, había coleccionando. Doña María, generosa siempre, abrirá las puertas de su casa a los investigadores españoles y extranjeros que quieran trabajar sobre tan espléndidos como inigualables fondos.
Al final de su vida y temerosa doña María de que pudiera deshacerse tan rico patrimonio cultural, por consejo e indicación de su siempre amigo el académico don Camilo José Cela (ya premio Nobel de Literatura), decide por voluntad testamentaria donar todo el tesoro bibliográfico y artístico de su esposo a la Real Academia Española.
Este legado es entregado a la Academia en septiembre de 1995, tras la muerte de doña María, y magníficamente acomodado en una de sus salas principales –frente al Salón de Actos-, con el expreso deseo de que a ellos puedan acceder los estudiosos de todo el mundo.
Al acto inaugural de la apertura de la Biblioteca Moñino/Brey, y para realzar su importancia, asistieron los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, el presidente de la Junta de Extremadura, don Juan Carlos Rodríguez Ibarra acompañado por las autoridades culturales de la misma, los miembros en pleno de la Academia y numeroso público, entre los que se encontraba quien esto escribe. El discurso de presentación corrió a cargo del académico y amigo don Fernando Lázaro Carreter.
Junto a su extraordinaria biblioteca, el legado Moñino/Brey depositado en la Real Academia Española comprende una abundante cantidad de trabajos inéditos de don Antonio y de doña María, todo el abultado capítulo epistolar –tan fundamental para conocer la Historia de las Letras españolas del segundo y tercer cuarto del siglo XX-, así como innumerable material inclasificable con el que trabajaba el bibliófilo, y por lo tanto, sólo conocido por él.
Su principal biógrafo, don Rafael Rodríguez-Moñino Soriano, empleará parte de esta documentación para dar al público un magnífico libro titulado: Noticias varias sobre el Bibliófilo y Bibliógrafo extremeño Antonio Rodríguez-Moñino y Documentos relativos a la Historia de Badajoz pertenecientes a la Biblioteca de la Real Academia de la Historia.
Una vez conocido al personaje, no va a ser ni la Vida ni la “Obra Mayor” de don Antonio Rodríguez-Moñino lo fundamental de este trabajo de recuperación. Por el contrario, va a ser la (vamos nosotros a llamarla así) “Obra Menor” del bibliófilo el motivo de nuestra atención bibliográfica.
Muchas son las razones que para ello podríamos esgrimir: la calidad indiscutible de los mismos (don Antonio siempre fue un escritor cuidadosísimo en sus escritos, aparte de la rigurosidad en todos los campos que toca), la curiosidad del autor por infinidad de temas, con una mayor incidencia en asuntos o personajes relacionados con la Extremadura del siglo XVI (es sencillamente impresionante la capacidad de este hombre para abarcar tanto espacio literario), la dificultad de conseguir algunos de estos trabajos, toda vez que el autor, como buen bibliófilo, hacía tiradas muy cortas que van desde los 25 ejemplares a un máximo de 100 en sus opúsculos, y, por último, nuestro deseo de ofrecer al público lector, principalmente extremeño por el gran número de trabajos dedicados a su tierra de nacimiento, la posibilidad de tener recopilados y juntos los numerosos estudios y ensayos que las grandes obras de tan importante escritor han ido relegando a un segundo plano, cuando no al olvido, muchas veces, como hemos señalado, por desconocimiento de los mismos, al estar estos desperdigados en numerosas, desconocidas e incontables revistas, muchas de ellas hace años desaparecidas, o en tiradas limitadas que dificultan su estudio.
Y sin embargo, el trabajo de compilación de la obra (toda la obra) de don Antonio resulta de una comodidad y simpleza muy de agradecer para quien se lo proponga, como es nuestro caso. El bibliógrafo y bibliófilo por excelencia de las últimas décadas en España, el hombre que generosamente entregó toda su vida a rescatar del olvido tantas buenas obras y a tantos buenos escritores, no iba a cometer el error de no reseñar sus importantísimos y numerosos trabajos. Don Antonio era conocedor de la importancia de sus estudios, y por ello, cuidadoso como siempre lo fue en temas literarios, cada cierto tiempo (1950 -100 ejemplares-, 1955 -200 ejemplares- y 1965 -200 ejemplares), la Editorial Castalia, en la que tan importante papel desempeñó el matrimonio Moñino-Brey, fue dando a conocer su bibliografía, que hoy nos permite seguir paso a paso y con el conocimiento de la fecha y lugar de publicación (muchas veces en varias
publicaciones) cada uno de los trabajos del escritor de Calzadilla de los Barros.
Por lo tanto, desde los inicios de esta compilación que tienen en sus manos, solamente hemos cumplido rigurosamente con el compromiso de seguir fielmente el camino señalado por la mencionada Bibliografía de 1965, que comienza con los balbuceos literarios de un jovencísimo Moñino, 1924 y cuando el autor tiene la “escandalosa edad” de 17 años, atreviéndose a publicar estudios de clásicos extremeños, como Benito Arias Montano, Joaquín Romero de Cepeda, Diego Sánchez de Badajoz, Micael de Carvajal, Vasco Díaz Tanco, etc., por poner algunos ejemplos significativos.
Para respetar en todo lo posible los sabios conceptos que de la bibliografía tenía don Antonio, hemos seguido, en lo posible (dadas las diferencias en el Arte de la impresión en los primeros años del pasado siglo y los nuevos métodos informáticos actuales que empleamos), tanto el diseño como los márgenes de impresión de cada uno de sus trabajos, apartándonos de ello cuando no nos fue posible seguir el original y tuvimos que rastrearlos a través de revistas o periódicos, mucho menos exigentes a la hora de preservar estos pequeños detalles que adornan y embellecen los anteriores, y que van reseñados todos y cada uno de ellos en el Índice de la obra.
Queremos señalar algo que nos parece importante a la hora de valorar personalmente las entregas de don Antonio Rodríguez-Moñino, sobre todo en los temas que tocan directamente a Extremadura. Sabemos, todos los que nos hemos acercado, leído y estudiado con verdadero interés sus obras, que su labor de investigación fue rigurosa y siempre desde fuentes de primer orden, de manera que pocas, muy pocas veces se puede contradecir o criticar sus trabajos.
Pues bien: cuando en 2004 muere nuestro querido y recordado amigo don Rafael Rodríguez-Moñino Soriano, sobrino de don Antonio, al que tanto admiraba y con el que tantas cosas en común tenían (por cierto, que los dos murieron a una edad muy parecida y en plena actividad creadora), su hermanas, Julia y Rosario , quisieron que el poeta José Iglesias Benítez y quien esto suscribe, les ayudáramos a deshacer su importante y bien surtida biblioteca, para poder cumplir los deseos del fallecido y enviar, parte de ella, bien a la Real Academia de la Historia, de la que don Rafael era Académico Correspondiente, o bien, aquellos libros y documentos relacionados con Extremadura, a la Biblioteca Rodríguez-Moñino/María Brey de Cáceres, donde están depositados los fondos extremeños de don Antonio.

No es éste el lugar ni el momento de reseñar la importancia de dichos fondos (sí hemos hecho una relación de los mismos que haremos público en su momento), pero queremos señalar, para el propósito de este trabajo, que junto a los mismos y en cajas separadas aparecieron cientos de documentos manuscritos originales que abarcan un espacio de tiempo tan importante para la historia de Extremadura como es el que va desde el siglo XV al XIX, y que directamente le atañe, siendo el núcleo principal de este importante hallazgo los papeles que se refieren a la familia de la Rocha, cuyos ascendientes y descendientes estaban emparentados con las familias de más alto linaje extremeño: Carvajal, Argüello, Orellana, Mexías, Ulloa, Contreras, etc., papeles que fueron estudiados muy a fondo tanto por el tío como por el sobrino, como lo demuestran las anotaciones que les acompañan y, que en muchos casos, sirvieron como base histórica de muchos de los trabajos que hoy nosotros recuperamos y devolvemos al lector curioso: Memorial de los Carvajales, El Conde de la Roca, Don Gómez de la Rocha, etc. Otros muchos no publicados seguramente por falta de tiempo, una vez datados e incorporado a la mencionada relación que estamos haciendo antes de ser entregados a la biblioteca de Cáceres, han sido fotocopiados con el permiso de su actual depositaria, para ser publicados algún día, si este deseo nuestro no entra en contradicción con su posterior destino.
Creemos que estos “trabajos menores” de don Antonio, una vez explicada su importancia y veracidad, a la vista de los documentos estudiados y que apuntan directamente a la historia de Extremadura (mayormente), no han tenido la relevancia que merecen, porque aunque conocidos por los seguidores del bibliófilo extremeño, su dispersión en infinidad de revistas y el corto número de ejemplares editados en libros, opúsculos y folletos, han hecho que sean poco conocidos para el gran público.
Nuestra intención de reunirlos todos en un solo libro es precisamente esa, poder facilitar su lectura de manera cronológica como fueron escritos, permitiendo a los extremeños en particular, conocer muchos datos de nuestra tierra, que el tiempo y la desidia han ido borrando.
Por último, señalar que en el Índice de nuestro trabajo irá señalado el documento de donde hemos recuperado el texto (libro, revista, opúsculo, etc.), el fondo bibliográfico donde se encuentra y siguiendo la Bibliografía de don Antonio publicada por Castalia en 1965, y suplemento en Cuadernos de Bibliografía, los distintos soportes en que han sido publicados cada uno de los documentos aquí rescatados.

RICARDO HERNÁNDEZ MEGÍAS.


AGRADECIMIENTOS

En un trabajo tan extenso, como lo es el que tienen ustedes en las manos, muchos y muy intensos ejercicios de búsquedas hemos tenido que realizar por las numerosas de Bibliotecas, públicas y privadas, infinidad de peticiones a amigos bibliófilos que poseen y guardan como un tesoro revistas literarias hoy ya de difícil localización, incluso en la Hemeroteca Nacional, e infinidad de consultas a libreros de viejo, sabedores como somos, de que la figura y la obra de don Antonio Rodríguez-Moñino es un valor en alza, dada la cortedad de las tiradas de sus opúsculos y la pérdida de ejemplares, en estos cerca de cuarenta años trascurridos desde la muerte del insigne escritor extremeño, en 1970.
Pero el esfuerzo ha merecido la pena y, hoy, salvo en contadísimos registros de las obras que nosotros queríamos rescatar, si no del olvido, porque la obra de este sin par bibliófilo y bibliógrafo es lo suficientemente conocida y manejada por especialistas cualificados, sí con la intención de divulgar entre los lectores, vamos a llamar “corrientes” y, sobre todo, del público extremeño, muy alejado, por la común, de los exhaustivos trabajos de investigación literaria (preferentemente de los siglos XV y XVI), que durante más de cuarenta y cinco años centraron su inabarcable capacidad creativa.
Nuestro mayor agradecimiento es para la familia Rodríguez-Moñino. Primero, para nuestro querido amigo, el ya desparecido Rafael Rodríguez-Moñino Soriano, fiel seguidor de la escuela de su tío Antonio, Catedrático, Miembro de la Real Academia de la Historia e infatigable investigador, porque a él le debemos muchos conocimientos sobre la figura y la obra del escritor de Calzadilla. El tiempo que nos conocimos, nos tratamos y nos quisimos, fue un verdadero regalo para nuestro espíritu. Después, para Julia Rodríguez-Moñino Soriano, fiel guardián de la memoria de su tío Antonio y de la de su hermano Rafael, porque, generosa siempre con los amigos, puso a nuestra disposición todos cuantos documentos, libros o fotografías posee y, siguiendo el deseo del segundo, nos animó en todo momento a seguir trabajando en tan arduo como amplio proyecto. Debemos de reconocer que sin su ayuda y sin su generosidad este trabajo hubiera sido imposible.
Nuestro agradecimiento, como antes enunciábamos, debe abarcar a la magnífica plantilla de bibliotecarios de la Biblioteca y Hemeroteca Nacional de Madrid, por su impagable ayuda y gratísimo trato durante los infinitos meses que ha durado nuestra búsqueda de documentos en la mencionada Institución.
De la misma manera, queremos agradecer la ayuda recibida de la Biblioteca Menéndez Pelayo, de la Universidad de Oviedo, Real Academia de San Fernando y Real Academia de la Historia, Fundación Lázaro Galdiano, etc.
En un libro de rescate como lo es éste, no podemos dejar sin nombrar al librero de viejo (y bibliófilo), don Alfonso Riudavets, último “guerrero” que aguanta estoicamente en su caseta número 15 de la querida Cuesta de Moyano las empelladas de los nuevos tiempos y, que fiel a la idea de los libreros de raza, que tanta tinta han vertido en tiempos pasados, nos sigue suministrando a precios asequibles, infinidad de joyas literarias, entre las que se encuentran casi todas las obras que figuran en nuestra biblioteca de don Antonio Rodríguez-Moñino.
He querido dejar para el final, mi agradecimiento a un hombre singular, cuyo nombre, como el de tantos bibliotecarios, queda siempre oculto, pero no su efectividad, cariño y premura a la hora de ayudar a los que a él acudimos en busca de datos con los que continuar nuestra tarea de investigación. Nos referimos al bibliotecario de la querida Biblioteca del IX Marqués de la Encomienda, de la Fundación Santa Ana, en Almendralejo, don Diego Parra, eficaz y atento guardián de tantos tesoros extremeños como encierra la biblioteca del más fiel conocedor y seguidor de la obra de Moñino: don Mariano Fernández Daza, al que tuvimos la suerte de conocer y tratar hasta su reciente fallecimiento, en las numerosas ocasiones que los bibliófilos extremeños nos reuníamos en Trujillo o, más recientemente en el mismo Almendralejo. Gracias, Diego por su ayuda y por su fidelidad a un hermoso proyecto cultural extremeño, salido del amor a los libros de un gran personaje como lo fue don Mariano, de quien quiero recoger unas hermosas palabras que usted publica en el último Boletín de la Real Academia de Extremadura: No existe el libro malo, me dijo en multitud de ocasiones, porque incluso éste sirve para detectar dónde están los errores, y así poder corregirlos… El escritor crea su obra sin saber ni quién, ni cómo, ni cuándo será leído. El bibliotecario hace lo mismo en su trabajo. Registra, comprueba, cataloga para todos sin saber ni cómo ni cuándo pedirá alguien ese libro. Ni siquiera sabemos si será consultado alguna vez. Es una labor muchas veces ingrata por desconocida… Nosotros sí hemos querido, aunque sea por una vez, decir que hemos consultado muchos libros de ésta surtida biblioteca, y quién nos atendió con diligencia y conocimiento de lo que allí se encuentra.
Como sería largo seguir enumerando nuestro agradecimiento a tantos amigos como nos han ayudado, sirva el nombrar a Manuel Bercero y a Rafael Hernández, como reconocimiento a los mismos.
Finalizamos dedicándoles una especial atención a mi esposa Maria Isabel y a mis hijos, Nuria y Rodolfo, porque han respetado mi trabajo, aún a costa de robarles un tiempo que, seguramente, les pertenecía. Pero ya está hecho.

BIBLIOGRAFÍA


ALCÁNTARA: Revista de cultura Extremeña.- Homenaje a Antonio Rodríguez-Moñino. Cáceres: Diputación Provincial, 1970, págs. 3-37.
ALONSO, DÁMASO.- Antonio Rodríguez-Moñino: Un bibliófilo ejemplar. Revista Escorial. Madrid, 1944, págs. 149-155.
ALONSO, DÁMASO.- Del siglo de Oro a este siglo de siglas. (Antonio Rodríguez-Moñino, bibliófilo ejemplar). Editorial Gredos. Madrid, 1968, págs. 190-202.
ALONSO, DÁMASO.- Antonio Rodríguez-Moñino (1910-1970). Real Academia Española. Madrid, 1970, págs. 411-427.
ARÉVALO MARCOS, JAVIER.- Introducción a la edición facsimilar de la obra “Brevísimos Apuntes sobre el Desarrollo de los Estudios Folklóricos en Extremadura, de Antonio Rodríguez-Moñino. Día del Bibliófilo. Trujillo, 28 de Marzo de 1998(Tirada de 400 ejemplares no venales, numerados del 1 al 400, destinados a los Socios de la UBEx, más 100 ejemplares no venales, numerados a mano del I al C, destinados a atenciones protocolarias (en nuestro poder los reseñados con el VI y el XXXIV, más varios con numeración ordinaria)
ARTILES, JENARO.- Artículo en el “Correo Extremeño”, de fecha 28 agosto de 1929 sobre el libro “La biblioteca de Benito Arias Montano. Noticias y documentos para su reconstrucción, 1548-1598”. Badajoz, Imprenta de la Diputación, 1929, 50 páginas”.
BARBAZÁN BENEIT, JULIÁN.- Recuerdos de un librero anticuario madrileño. (varias páginas). Madrid, 1970.
BERNAL SALGADO, JOSÉ LUIS.- Dos casos de marginación: Antonio Rodríguez-Moñino y Francisco Valdés. Editorial Regional de Extremadura. Mérida, 1991. (Cuadernos populares, 32 págs.)
BARRERA, LIBORIO.- Vida en los libros. (Una biografía sobre el bibliógrafo extremeño Antonio Rodríguez-Moñino subraya su huella en la cultura española del siglo XX, en Cuadernos de Extremadura, págs. IV y V, 18 de mayo de 2001.
BASANTA REYES, ANTONIO.- Personajes y otros aspectos culturales (artículo sobre la relación entre Antonio Reyes Huerta y Antonio Rodríguez Moñino), en Campanario, tomo IV. 2003.
BERNAL, JOSÉ LUÍS.- Dos casos de marginación: Antonio Rodríguez-Moñino y Francisco Valdés, en Cuadernos Populares, nº 34, E. R. Ex., 1991.
BIBLIOGRAFÍA de Antonio Rodríguez-Moñino. 1925-1958. Editorial Castalia. Valencia, 1958, 65 páginas.
CANO, JOSÉ LUÍS.- El verano madrileño de los hispanistas, en A. B. C., 19 de agosto de 1966.
CANO, JOSÉ LUÍS.- Reuniones y tertulias, en El País, 21 de agosto de 1985.
CÁRABO, REVISTA DEL INSTITUTO DE BACHILLERATO RODRÍGUEZ-MOÑINO.- Homenaje a Antonio Rodríguez-Moñino. Consejería de Educación y Cultura; Diputación de Badajoz; Ayuntamiento de Badajoz, 1985, 63 págs.
Colpisa. Madrid.- La Real Academia Española presentó el legado de Rodríguez Moñino (Se compone de 5.000 ejemplares de arte gráfico y alrededor de 16.000 libros), en Hoy, 17 noviembre de 2001.
COSSÍO, JOSÉ MARÍA DE.- Cancionerillos, artículo sobre la nueva publicación de Rodríguez-Moñino, en ABC, s/f.
CASCALES MUÑOZ, JOSÉ.- Un nuevo libro extremeño de Rodríguez Moñino: “La figura del doctor Juan Solano de Figueroa y Altamirano”, en el Correo Extremeño, 5 de julio de 1930.
DÍAZ-PLAJA, GUILLERMO.- “Clásicos Castalia”, -Nuestras Críticas-, en ABC, s/f.
ENTRAMBASAGUAS Y PEÑA, JOAQUÍN.- Sobre un nuevo libro de Rodríguez Moñino: “Virgilio en España”. Ensayo bibliográfico sobre las traducciones de Diego López (1600-1721). 1930, 8.º, en Correo Extremeño, 28 de agosto de 1930.
GARCÍA GALÁN, ALEJANDRO.- Extremeños en el recuerdo: Antonio Rodríguez-Moñino, en Cuadernos de Bibliografía, nº 3, Enero de 1980 y Revista Noticias Bibliográficas, nº 49, de enero-febrero de 1996, págs. 21-23.
GARCÍA GALÁN, ALEJANDRO.- En torno a la figura de Rodríguez-Moñino, en Revista Cervantina, nº 23. Barcelona, enero-marzo de 1997, págs. 22-23.
GARCÍA GALÁN, ALEJANDRO.- El pintor, poeta y tratadista Joseph Garzía Ydalgo y el bibliófilo extremeño Antonio Rodríguez-Moñino, en la revista Ventana Abierta. Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña. Don Benito (Badajoz), año 2000, págs. 65-68.
GIL, BONIFACIO.- Dictados tópicos de Extremadura, en La Libertad, de Badajoz, 11 abril de 1934, pág. 2.
GONZÁLEZ MANZANARES, JOAQUÍN.- El Académico D. Antonio Rodríguez-Moñino. Nota en la revista Qazris, nº 17 de julio 2001, sobre la presentación en la Real Academia de la Biografía del escritor de Calzadilla, escrita por su sobrino D. Rafael Rodríguez-Moñino Soriano y presentada por el Académico D. Fernando Lázaro Carreter.
GÓMEZ DE LA SERNA, GASPAR.- Un libro de homenaje a Moñino, en Pueblo, de Madrid, 28 de mayo de 1975.
HERNÁNDEZ-BRASO. MIGUEL.- Rodriguez-Moñino en su “Sobriedad luminosa”, en Pueblo, de Madrid, 5 de marzo de 1969.
HERNÁNDEZ MEGÍAS, RICARDO.- Escritores Extremeños en los Cementerios de España Tomos I y II, Beturia Ediciones, Madrid, 2004.
Homenaje a Antonio Rodríguez-Moñino: Estudios de erudición que le ofrecen sus amigos o discípulos hispanistas norteamericanos.- Editorial Castalia, Madrid, 1966, 2 volúmenes.
Homenaje a la memoria de Rodríguez-Moñino 1910-1970. Editorial Castalia. Madrid, 1975, 686 págs.
INFANTE DE MIGUEL, VICTOR.- Memoria de don Antonio Rodríguez-Moñino, en El País, Sección “Arte y Pensamiento”, de 13 de mayo de 1979, año II, nº 83.
INFANTE, VICTOR.- Aurea bibliográfica: Un libro largamente esperado: la biografía de Antonio Rodríguez-Moñino, en Noticias bibliográficas, nº 82 julio-agosto de 2001, pags. 16-17.
LÁZARO CARRETER, FERNANDO.- Artículo sobre Moñino en la “Estafeta Literaria”, de fecha 1 de noviembre de 1968.
LÁZARO CARRETER, FERNANDO.- El Legado Rodríguez-Moñino/María Brey, en A. B. C. Cultural, nº 205, de 6 de octubre de 1995, págs. 16-19.
LÁZARO CARRETER, FERNANDO.- Borrador del discurso pronunciado el día 17 de mayo de 2001 en la R. A. E., con motivo de la presentación de la Biografía de Moñino.
LÓPEZ DEL TORO, JOSÉ.- La tertulia de Rodríguez-Moñino en el Lyón, en Antonio Rodríguez-Moñino. Estudios sobre su labor científica, en R. E. Ex. Número Homenaje. Badajoz, 1968, págs. 205-214.
MARTÍN RUBIO, ÁNGEL DAVID.- Paz, Piedad, Perdón… y Verdad. Editorial Fénix, 1997.
MERINO VICENTE, ANTONIO.- Apuntes biográficos sobre Rodríguez-Moñino. Gran Enciclopedia Extremeña. Tomo IX, págs. 26-28. EDEx. Mérida, 1992.
N. B. y INFANTE, VICTOR.- El Legado de Rodríguez-Moñino/María Brey, en Revista Noticias Bibliográficas, nº 49 de enero-febrero de 1996, págs. 21-23.
PAVÓN, JOSÉ VÍCTOR.- Calzadilla de los Barros: Nace la Universidad Popular con una inversión de dos millones de pesetas, en Hoy, 9 de noviembre de 1999.
PECELLÍN LANCHARRO, MANUEL.- Literatura en Extremadura. Tomo II, págs. 263-284. Universitas Editorial. Badajoz, 1981.
PECELLÍN LANCHARRO, MANUEL.- Las Joyas del Desván, sobre la publicación de la Biografía de D. Antonio Rodríguez-Moñino, en Hoy, de Badajoz, 1 febrero de 2004.
QUINTANA, José.- Antonio Rodríguez-Moñino: El Menéndez Pelayo de la bibliografía española. Boletín de la Biblioteca General de la Universidad de Zulia (Venezuela), domingo 1 de julio de 1975.
RAMOS LALY.- La Real Academia recordó la figura de Antonio Rodríguez-Moñino, en Hoy, 18 de mayo de 2001.
Redacción “Hoy” de Badajoz.- Homenaje a Rodríguez-Moñino en su pueblo natal de Calzadilla de los Barros (Badajoz), miércoles 8 de septiembre de 1971.
Redacción “Hoy” de Badajoz.- (Sección Libros). La vida y obra de Don Antonio rodríguez Moñino. Un hombre extraordinario. 25 abril de 2001.
Redacción ABC.- Noticias sobre el bibliófilo Rodríguez-Moñino, 1 de julio de 1975.
Redacción “La Razón” Cultura.- La Academia saca a la luz casi 300 dibujos que legó el coleccionista Rodríguez-Moñino (La donación, expuesta en la Fundación Mapfre, recorre siete siglos de arte español), 26 de junio de 2001.
REVISTA DE ESTUDIOS EXTREMEÑOS.- Antonio Rodríguez-Moñino. Estudios sobre su labor científica. Número Homenaje. VV. AA. Badajoz, 1968 (Tirada de trescientos ejemplares, en nuestro poder el nº 176)
RODRÍGUEZ-MOÑINO SORIANO, RAFAEL.- Noticias varias sobre el Bibliófilo y Bibliógrafo Extremeño Antonio Rodríguez-Moñino y documentos relativos a la Historia de Badajoz pertenecientes a la Biblioteca de la Real Academia de la Historia. Beturia Ediciones. Madrid, 1999.
RODRÍGUEZ-MOÑINO, ANTONIO (Un Bibliófilo extremeño), La exposición del libro extremeño, en La Libertad, de Badajoz, 3 agosto de 1928, pág. 2.
RODRIGUEZ-MOÑINO, ANTONIO.- Extremadura, región, artículo en La Libertad, de Badajoz, 17 julio de 1931, pág. 1.
RODRÍGUEZ-MOÑINO, ANTONIO.- Nieve en el campo (Reflexiones de un viajero solitario), artículo en La Voz Extremeña, 27 enero de 1932, pág. 3.
RODRÍGUEZ-MOÑINO, ANTONIO.- Libros, artículo en La Voz Extremeña, 30 enero de 1932, pág. 3.
RODRÍGUEZ-MOÑINO, ANTONIO.- Política en la biblioteca, artículo en La Voz Extremeña, 26 de marzo 1932, pág. 6.
RODRÍGUEZ-MOÑINO, ANTONIO.- Un místico extremeño: Aldana, en Hoy, de Badajoz, 4 enero de 1935, pág. 3.
RODRÍGUEZ-MOÑINO, ANTONIO.- Diccionario Popular de Extremadura, en Revista de Estudios Extremeños, Tomo XIX, nº II. Badajoz, 1963.
RODRÍGUEZ-MOÑINO SORIANO, RAFAEL.- La Vida y la Obra del Bibliófilo Extremeño D. Antonio Rodríguez-Moñino. Beturia Ediciones. Número Extraordinario en el 30 aniversario de la muerte de don Antonio. Madrid, 2000. 2ª edición, 2002.
RODRÍGUEZ-MOÑINO SORIANO, RAFAEL.- Publicaciones del Excmo. Sr. D. Antonio Rodríguez-Moñino que ofrece al Real Colegio Universitario “Escorial-María Cristina” D. Rafael Rodríguez-Moñino Soriano en junio de 2001. Separata de Nueva Etapa. Servicio de Publicaciones del Real Colegio Universitario “Escorial-Mª Cristina”, 2001-2002.
RODRÍGUEZ-MOÑINO SORIANO, RAFAEL.- Notas y apuntes generales sobre don Antonio Rodríguez-Moñino y la Real Academia de la Historia. Artegraf. Madrid, 2002.
ENRIQUE SEGURA OTAÑO.- Notas biográficas de Antonio Rodríguez-Moñino. Diputación Provincial de Badajoz. Institución de Servicios Culturales. Publicaciones. Badajoz, 1971. (Tirada de cien ejemplares; en mi poder, un ejemplar sin numerar)
STANKO B. VRANICH.- Rodríguez-Moñino, profesor y conferenciante, págs. 189-195.
TRAPIELLO, ANDRÉS.- Las Armas y las Letras. Literatura y guerra civil (1936-1939). Ed. Planeta “Espejo de España”, 1ª edición, 1994, pág. 174.
URÍA FERNÁNDEZ.- La Real Academia paga una deuda con Moñino. Periódico “Extremadura”, de Cáceres, 18 mayo de 2001. (Presentación de su Biografía)
VALDÉS, FRANCISCO.- “Pedir peras al olmo”, artículo dedicado a Rodríguez-Moñino, en Hoy, de Badajoz, 23 enero de 1935, pág. 7.
VIOLA MORATO, MANUEL SIMÓN.- Medio siglo de Literatura en Extremadura (Del cambio de siglo a los años cincuenta). Diputación Provincial de Badajoz, 2003. Colección Filología “Rodríguez-Moñino”, págs. 214-215.
INDICE “OBRA MENOR” RECUPERADA

Introducción al trabajo de don Antonio Rodríguez-Moñino, por Ricardo Hernández Megías, en Escritores Extremeños en los Cementerios de España, tomos I-II, Beturia Ediciones, Madrid, 2004 (Modificado).

Notas biográficas de Antonio Rodríguez-Moñino, por Enrique Segura. Diputación Provincial de Badajoz, 1971. Edición de cien ejemplares, uno en nuestra biblioteca.

Juan del Encina. (siglo XV). El Escorial, 1925. 4.º. 8 páginas en Nueva Etapa, revista mensual, marzo de MCMXXV, número 5, año XXVIII, págs. 281-288. Fotocopia solicitada a la Biblioteca del Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, de San Lorenzo de El Escorial.

Joaquín Romero de Cepeda. (Escritor extremeño del siglo XVI. El Escorial, 1925. 4.º, 6 páginas en Nueva Etapa, revista mensual, tomo XXVIII, págs. 352-357. Publicado antes en la revista “La Medalla Milagrosa”, Octubre, 1925. (Dibujos de José Alba. Un ejemplar en nuestra biblioteca)

Micael de Carvajal (Ensayo biográfico), en “La Medalla Milagrosa”, Noviembre de 1925, (un ejemplar en nuestra biblioteca) y revista Nueva Etapa, año 1925. (Rafael Rodríguez-Moñino, en su libro “Viejas estampas históricas de Extremadura”, señala la ausencia de la reseña de la revista pacense, apareciendo solamente en las bibliografías de Castalia, tanto este artículo como el anterior, sobre Joaquín Romero de Cepeda, así como la aparición de estos artículos en los Cuadernos de Bibliofilia de Julio de 1980.

Libro de los dibuxos.- Imprenta Campani, 1926, 8.º, 16 págs. con 9 viñetas. Tirada de 100 ejemplares. Todos destruidos.
Pepe Alba.- Revista Cárabo, Homenaje a Don Antonio Rodríguez-Moñino. Semana del Libro 85, págs. 5-7.
Rafael Rodríguez-Moñino Soriano.- Un Bibliófilo Extremeño, el dibujante-escritor “Pepe Alba” y la Revista La Milagrosa en Extremadura, en Viejas estampas históricas de Extremadura. Beturia Ediciones, págs. 163-171. Madrid, 2003.

Folk-lore extremeño. Brevísimos apuntes sobre el desarrollo de los estudios folklóricos en Extremadura, por “Un Bibliófilo Extremeño”. Imprenta Campini. Badajoz, 1926, 8-º. Tirada de 100 ejemplares sin numerar. 96 destruidos (¿) (En nuestro poder dos ejemplares) y edición facsimilar “Día del Bibliófilo” UBEx., 1998, con una tirada de 400 ejemplares no venales numerados del 1 al 400 destinados a los socios, más cien ejemplares no venales, numerados a mano del I al C, destinados a atenciones protocolarias. (En nuestra biblioteca los señalados con VI, XXXIV y 190)

Avance para la bibliografía del Doctor Don Juan Solano de Figueroa y Altamirano (1610-1684). Badajoz, Imprenta Provincial, 1927. 4.º, 37 págs. en RCEExt., tomo I, páginas 374, 410.

Reseña de: El Regañón, de Jesús Rincón, en RCEExt, tomo I (1927), págs. 107 a 109.

Reseña de: Uma epístola de Nicolao Clenardo a Fernando Colombo y Dois inéditos de Abraham Zacuto, por Joaquim de Carvalho (Coimbra, 1926 y 1927), en RCEExt., tomo I (1927), páginas 415-417.

La imprenta en Jerez de la Frontera durante los siglos XVI y XVII (1564-1699). Notas bibliográficas. Tipografía y Librería Arqueros, 1928. 8.º 41-(7) págs. Edición de 100 ejemplares. Biblioteca Santa Ana, de Almendralejo, signatura MCR 996 y Biblioteca Nacional de Madrid, Signatura 7-30448.

Tres cartas inéditas de Bartolomé J. Gallardo (1849-1852), Badajoz, Imp. Provincial, 1929, en RCEExt., III, págs. 83-92. 8.º 20 págs. (Tirada de 100 ejemplares. Se destruyeron 60.)

Biobibliografía inédita de Cristóbal Suárez de Figueroa (¿1571-1644?). Badajoz, Imp. Provincial, 1929, 4.º, 21 págs. en RCEExt., III págs. 265-285.

Momentos románticos de hombres que fueron. Badajoz, Tip. La Alianza, 1929. 8.º. 8 páginas en Guía y Catálogo de la riqueza de Extremadura, págs. 51-58. Biblioteca “Rodriguez-Moñino/María Brey de Cáceres, signatura 2/16773.

Dos notas más para la tipografía xericense del siglo XVII. Jerez de la Frontera. Tipografía Salido, 1929. 4.º, 2 págs. en Revista del Ateneo, VI, páginas 49-50. Hemeroteca Nacional de Madrid.

El romance de Góngora “Servía en Oran al Rey…” (Textos y notas para su estudio). Revista Filosofía y Letras, III, n.º 16 (noviembre 1930) pags. 378-382. También publicado en La transmisión de la poesía española en los siglos de oro, Editorial Ariel “Letras e ideas”, Maior, 5. Barcelona, 1976, págs.15-28. Prólogo y edición al cuidado de Edward M. Wilson.

Dictados tópicos extremeños. Capítulo primero del libro en prensa (del mismo título). Madrid, 1929. Folio, 3 págs. en Filosofía y Letras. Año II, núm. 10, diciembre, págs. 201-203. (Un ejemplar en nuestra biblioteca)

La biblioteca de Benito Arias Montano, noticias y documentos para su reconstrucción, 1548-1598. Imprenta de la Diputación. Badajoz, 1929. 4.º, 52 págs. (Tirada de 100 ejemplares). Publicado antes en RCEExtr., II (1928), 555-598.

Reseña de: Tres notas para la Historia del Arte, por Joaquín de Entrambasaguas. (Madrid, 1929). En RCEExtr., III (1929), 135-136 y tirada aparte de la Revista de la Biblioteca Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid (Un número en nuestra biblioteca)

Reseña de: El canónigo Blázquez Prieto, por Antoni del Solar. (Badajoz, 1929). En RCEExtr., III, (1929), 135.

Toros y Toreros, en “Miscelanea” de Luis Zapata de Chaves. Madrid, 1930. Publicado por Francisco López Izquierdo en su libro “Cincuenta autores y sus escritos sobre toros”. Editorial Agualarga, págs. 329-334. En nuestra biblioteca.

El doctor don Juan Solano de Figueroa, cronista de la provincia de Badajoz, 1610-1684. Noticias biográficas inéditas, en RBAMAyunt., VII (1930), págs. 131-171. 4.º 46 págs. con dos facsímiles. Tirada de 100 ejemplares numerados. Imprenta Municipal. Madrid, 1930. (En nuestra biblioteca el nº 31)

Ascensio de Morales, Cronista de Badajoz. Notas bibliográficas (1754). Centro de Estudios Extremeños. Badajoz, 1930, 8.º, 36 págs. Tirada de 100 ejemplares numerados. (En nuestra biblioteca los números 6, dedicatoria del autor, y 54). Publicado también en la Revista del Centro de Estudios Extremeños, núm. IV, (1930), págs. 121-136.

Virgilio en España. Ensayo biobibliográfico sobre las traducciones de Diego López (1600-1721). Centro de Estudios Extremeños. Badajoz, 1930, 8.º 32 págs. Tirada de 100 ejemplares numerados (Utilizamos el núm. 63 propiedad de Julia Rodríguez-Moniño Soriano). Publicado también en la Revista del Centro de Estudios Extremeños, núm. IV (1930), págs. 195-210.

Luis Zapata del Bosque, poeta del siglo diez y seis. Veinte y ocho composiciones inéditas. Centro de Estudios Extremeños. Badajoz, 1931. 4.º, 36 págs. Tirada de 100 ejemplares numerados. Madrid, junio de 1931. Publicado antes en RCEExtr., V (1931), 151-179.

Una visita de archivos en el siglo diez y ocho (Ascensio de Morales en Plasencia) 1753. Centro de Estudios Extremeños. Badajoz, 1931, 8.º, 40 págs. Tirada de 100 ejemplares numerados (Utilizamos el nº 6 propiedad de Julia Rodríguez-Moñino Soriano). Publicado también en la Revista del Centro de Estudios Extremeños, núm. IV (1930), págs. 327-344.

El Avoir une maison…, de Chr. Plantin y el Vital quae faciant beatiorem…, de Marcial. Apunte crítico, publicado en RBAMAyunt., IX (1932), págs. 357-380. Artes Gráficas Municipales. Madrid, 1932, 4.º, 16 págs. Tirada de 100 ejemplares.

Juan Meléndez Valdés. Nuevos y curiosos documentos para su biografía (1798-1801). Publicado en RBAMAyunt., IX (1932), págs. 357-380.
Artes Gráficas Municipales. Madrid, 1932, 4.º, 28 págs. Tirada de 100 ejemplares, 8 págs. en facsímil.

Fray Luis de León y Fray Héctor Pinto (Comentarios a una actitud). Traducción del libro de Joaquim de Carvalho, Profesor de la Universidad de Coimbra, en RBAMAyunt., IX (1932), págs. 295-301. Artes Gráficas Municipales. Madrid, 1932, 4.º, 12 págs. Tirada de 100 ejemplares.

En torno al soneto “Superbi colli”. Badajoz. Imprenta Provincial, 1932. 4.º, 5 págs. En RCEExtr., VI, págs.. 35-39.

Álvaro de Hinojosa y Carvajal. Apunte bibliográfico (1611 y 1620). Imprenta de la Diputación Provincial, 1933, 4.º, 44 págs. (Tirada de 100 ejemplares). Publicado antes en RCEExt., tomo VI, (Septiembre-Diciembre 1932, número III), páginas 257 a 312.

Luisa de Carvajal (poetisa y mártir). Apuntes bioblibliográficos, seguidos de tres cartas inéditas de la venerable madre, en RBAMAyunt., X (1933), págs. 321-343. Artes Gráficas Municipales. Madrid, 1933, 4.º, 28 págs. Tirada de 100 ejemplares en papel corriente, tres en papel Ingres y uno en papel registro.

Notas literarias de Extremadura. Apunte crítico sobre el libro que con este título ha publicado en Badajoz José López Prudencio. Artes Gráficas Municipales. Madrid, 1933. Tirada de 100 ejemplares sin numerar (un ejemplar en nuestra biblioteca), 4.º, 16 págs. Publicado también en RBAMAyunt., X (1938), págs. 118-128.

Fernando Rey, impresor jerezano (1610-1634). Cinco descripciones bibliográficas. Madrid, 1934. Tirada de 100 ejemplares. 4.º, 4 páginas. Publicado antes en BBB, I, (1934), págs. 55-57. Biblioteca Nacional, signatura AFRGFC / 69 / 23.

Benito Sánchez Galindo, poeta extremeño del siglo XVI (Algunas indicaciones bibliográficas). Badajoz, Centro de Estudios Extremeños, 1934. 4.º, 12 páginas. Tirada de 100 ejemplares corrientes y uno en papel de K. Schleicher. Publicado antes en RCEExtr., VIII (1934), páginas 153-160, uno de cuyos números se encuentra en la Biblioteca Nacional, signatura INV 012 SAN Foll, regalo del Marqués de la Encomienda (mayo de 1975), que utilizamos nosotros para este trabajo.

Don Pedro de Liévana, primer poeta de Guatemala. (Siete composiciones inéditas del siglo XVI). Centro de Estudios Extremeños, 1934. 4.º, 16 págs. Tirada de 100 ejemplares en papel corriente (un ejemplar en nuestra biblioteca) y dos en papel Ingres. Publicado antes en RCEExtr., VII (1933), 1965-1975.

Reseña de: Impresos españoles publicados en Burdeos hasta 1850, por Manuel Núñez de Arenas. (New York-París, 1933), en RFE, XXI (1934), páginas 186-187.

Reseña de: La imprenta en Galicia, el libro gótico, por Antonio Rey Soto. (Madrid, 1934), en RFE, XXI (1934), páginas 416-419.

Reseña de: Nota bibliográfica sobre los libros impresos en Bilbao por Matías Mares, por Antonio Odriozola. (San Sebastián, 1934), en RFE, XXI (1934), página 420.


Los triunfos canarios de Vasco Díaz Tanco. Madrid, 1935. 4.º, 32 págs. tirada de 50 ejemplares. Publicado antes en El Museo Canario, II (1934), págs. 11-35. Biblioteca Nacional, signatura VC / 1230 / 24.

Sobre D. Juan Cristóbal de Lima y Cabrera, poeta canario del siglo XVII. Madrid, Gráficas Uguina, 1935. 4.º. 1 página en El Museo Canario, III, (1935), pág. 61. Biblioteca Nacional, signatura D / 2518.

Gregorio Silvestre. (1520-1569). Algunas poesías inéditas y atribuidas. Imprenta Provincial. Badajoz, 1935. 4.º, 28 páginas en RCEExtr., tomo IX, páginas 163-190.

Post-Scriptum. (Notas). Madrid, Nuevas Gráficas, 1935. 4.º. 5 páginas en El erudito Español D. Manuel Serrano y Sanz. 1866-1932, págs. 157-161. Biblioteca Nacional, signatura 1 / 92025.

Poesías de Gregorio Silvestre. Revista Cruz y Raya. Madrid, 1935. 4.º, 40 págs. Tirada de 100 ejemplares. Publicado antes en Cruz y Raya, (1935), 75-113. (Un ejemplar en nuestra biblioteca)

Alonso Maldonado. Hechos del Maestre de Alcántara don Alonso de Monroy. Estudio preliminar de Antonio Rodríguez-Moñino. Revista de Occidente. 8.º LXXXIV-154-(18) págs. y 4 láminas. Fecha del estudio preliminar: París-Bruselas, agosto-septiembre, 1935. Un ejemplar en nuestra biblioteca. Recogemos solamente el estudio preliminar, págs. IX-LXI.

Reseña de: Romances of Chivalry in the Spanish with some “Registros” of shipments books to te Spanish Colonies. (Berkeley, 1933). En: RFE XXII (1935), páginas 79-81.

Reseña de: Catálogo de piezas de teatro manuscritas de la Biblioteca Nacional, por Julián Paz. (Madrid, 1935). En: RFE, XXII (1935), páginas 199-200.

Reseña de: Catálogo de manuscritos de América existentes en la Biblioteca Nacional, por Julián Paz. (Madrid, 1934). En: RFE XXII (1935), páginas 301-302.

Reseña de: Lope de Vega como poeta religioso, por José Rubiño. (Habana, 1935). En: RFE, XXII (1935), página 425.

Reseña de: Lope de Vega y la Teología, por Máximo Yurramendi. (Madrid, 1935). En: RFE, XXII (1935), página 426.

Reseña de: Tricentenario de Lope de Vega. 1. Elogio en la muerte de Juan Blas de Castro. 2. Apuntes para una bibliografía lopista reunidos por Julián Barbazán. (Madrid, 1935). En: RFE, XXII (1935), páginas 422-423.

Reseña de: Junta del Centenario de Lope de Vega. Catálogo de la exposición de Lope de Vega, organizada por la Biblioteca Nacional. (Madrid, 1935). En: RFE, XXII (1935), páginas 421-422.

Carta inédita del Maestro Insigne Fray Luis de León al humanista frexnense Benito Arias Montano, el 28 de octubre de 1570. Biblioteca de la Universidad de Estocolmo. Autógrafo. Impreso en Badajoz, por “La Alianza”, 1935. Tirada de cincuenta ejemplares. Utilizamos la felicitación navideña de la UBEx. 2007 (Unión de Bibliófilos Extremeños) cuya procedencia en facsímil es la Biblioteca IX Marqués de la Encomienda (Almendralejo)

El Conde de la Roca. Noticias bibliográficas, por C. A. de la Barrera y Lairedo, e introducción de A. R. Rodríguez Moñino. Centro de Estudios Extremeños. Badajoz, 1935, 4.º, 20 págs. Tirada de 100 ejemplares sin numerar (Un ejemplar en nuestra biblioteca). Publicado en la Revista del Centro de Estudios Extremeños, núm. XI (1935), págs. 17-32.

El retablo de Morales en Higuera la Real (1565-1566). Tipografía Vda. de A. Arqueros, 1936. 8.º 24 páginas. Tirada de 25 ejemplares (nº siete en nuestra biblioteca). En 1945 aparece otro estudio titulado: El retablo de Morales en Higuera la Real (1564-1566). Imprenta C. Bermejo. Madrid, 1945. 4.º 30-(2) págs. con 4 láminas aparte y 2 facsímiles. Sólo se imprimieron 25 ejemplares. Publicado antes en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. Madrid, LIII (1945), 27-56. (Segunda edición aumentada.). Esta última en Hemeroteca Nacional de Madrid, signatura REV 1811, que nosotros consideramos más completa para este trabajo.

Sobre el primer poema referente a la Conquista de América. Madrid, S. Aguirre, 1936. 4.º. 3 páginas en Tierra Firme, I, págs. 164-166. Biblioteca Nacional, signatura Z / 3318.

Sobre Toribio Ruiz, escritor abulense del siglo XVI. Madrid, Imp. Hernando, 1936. 4.º. 2 páginas en RFE, XXIII, pág. 420.

¿Una crónica dominicana del siglo XVI? Valencia, F. Vives Mora, 1936. 4.º. 2 págs. en Tierra Firme, II, pág. 538. Biblioteca Nacional, signatura, D / 2245.

Reseña de: Isagoge histórica apologética de las Indias Occidentales y especial de la Provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala de la Orden de Predicadores. (Guatemala, 1935). En: Tierra Firme, II (1936), págs. 338-339. Biblioteca Nacional, signatura D / 2245.

Reseña de: Varia Historia (Miscelánea), por Luis Zapata. I. Edición xde Gertrudis Horsman. (Amsterdam, 1935). En: RFE XXIII (1936), páginas 205-207.

Reseña de: Lo africano en las comedias de Lope de Vega, por Tomás García Figueras. (Ceuta, 1935). En: RFE XXIII (1936), página 209.

Reseña de: Auto chamado da Feyra, por Gil Vicente. Editado por Marques Braga. (Lisboa, 1936). En: RFE XXIII (1936), páginas 307-309.

Reseña de: Una canción del siglo XV completada. Madrid, Imp. Hernando. 4.º. 2 págs. en RFE, XXIV, pág. 240.

Como se publicaba un libro en Indias a principios del siglo XVII. Andanzas inquisitoriales de La Ovandina. Crónica de linajes coloniales.
Valencia, Tierra Firme, 1937. 4.º. 28 págs. con 1 facsímil. Tirada de 50 ejemplares. Publicado antes en Tierra Firme, II (1936), págs. 413-437. Biblioteca Nacional, signatura D / 2245.

El Teatro de Torres Naharro. 4.º. (46) con 4 facsímiles. Tirada de 25 ejemplares. Publicado antes en RFE, XXIV (1937), páginas 37-82.

Creación de la Biblioteca y Museo de Indias. Colección Larrea. En: Tierra Firme, Año II, nº 3 y 4, págs. 607-610. Biblioteca Nacional, signatura d / 2245.

Romancero general de la guerra de España (Prólogo).- Ediciones Españolas, Madrid-Valencia, 1937. Páginas 1-13 y 187-196. Libro casi desconocido por el gran público y no catalogado en las distintas bibliografías sobre el autor. En nuestra biblioteca.

Epigrafía y yacimientos romanos en el Catálogo monumental de Badajoz. Badajoz, Imprenta Provincial, 1940. 4.º. 16 páginas en papel de hilo. Tirada de 50 ejemplares. Publicado antes en RCEExtr., XIII (1939), págs. 255-270.

Observaciones de epigrafía extremeña, romana y visigoda. Badajoz, Imprenta Provincial, 1941. 4.º. 24 páginas con 3 láminas y 3 facsímiles. Tirada de 50 ejemplares en papel de hilo y 2 en gran papel. Publicado antes en RCEExtr., XIV (1940), págs. 38-56.

Joaquín Romero de Cepeda, poeta extremeño del siglo dieciséis (1577-1590). Estudio bibliográficos. Imprenta Provincial. Badajoz, 1941. 4.º, 32 págs. y 3 láminas aparte. Tirada de 51 ejemplares (en nuestra biblioteca el nº 34), uno en gran papel de hilo. Publicado antes en RCEExtr., XIV (1940), 167-192.

Historiadores de la literatura Extremeña. Badajoz, Imprenta Provincial, 1941. 4.º. 24 páginas. Tirada de 51 ejemplares numerados, uno en gran papel de hilo. Publicado antes en RCEExtr., XIV (1940), págs. 301-316, y XV (1941), págs. 21-28.

El “Cuaderno de diferentes obras y romances” (Gallardo, Ensayo, 585). Imprenta Sucesor de J. Sánchez Ocaña. Madrid, 1941. 4.º. páginas. Tirada de 100 ejemplares numerados. Publicado antes en Libros Hispanos, boletín bibliográfico de la Librería Tormos. Madrid, octubre de 1941, número 4, págs. 9-18. Biblioteca Nacional, Signatura Z / 11641, y Biblioteca Santa Ana de Almendralejo, signatura MCR / 1117.

Mercurio en Badajoz. Imprenta Provincial. Badajoz, 1941. 4.º, 2 págs. en RCEExtr., XV (1941), págs. 311-312. Lleva el pseudónimo de: C. Ron de la Bastida.

Pasión y muerte de arquitecto. Tiempo apócrifo de la Fábula de X y Z. Mil novecientos treinta y cuatro. (Badajoz, Tipografía de la Viuda de Arqueros, 1942). 8.º. 16 páginas. Tirada de 25 ejemplares numerados, en papel de hilo. El texto se escribió en Santander, 20-25 de julio de 1934; la dedicatoria en Valencia, 1937. Son 150 versos. Biblioteca Santa Ana, de Almendralejo, signatura MCR-3265. Nosotros utilizamos la reedición del mismo en el homenaje al poeta “Gerardo Diego poeta mayor de Cantabria”; Homenaje (1896-1996). Ayuntamiento-Sociedad Menéndez Pelayo-Biblioteca de Menéndez Pelayo, Santander, 1996, páginas 261-280, en las que figura una nota introductoria a cargo del profesor José Luis Bernal, págs. 253-259.

Los tesoros escondidos. Pelos y señales para encontrarlos, según un curioso manuscrito de 1601. Badajoz, Imprenta Provincial, 1942. 4.º. 40 págs. Tirada de 51 ejemplares numerados y firmados por el autor, de los cuales uno sobre gran papel de hilo. Biblioteca Nacional, Signatura AFRGFC / 48 / 16. Publicado antes en RCEExtr., XV (1941), 221-256.

Catálogo de manuscritos extremeños (siglos X-XIX). Imprenta Provincial. Badajoz, 1942. 4.º, 44 págs. Tirada de 50 ejemplares en papel de hilo, numerados y firmados por el autor. Publicado antes en RCEExt., (1941), págs. 257-296. Utilizamos el de la Biblioteca Nacional, número 40, signatura Mss. foll / 157.

La imprenta xerezana en los siglos XVI y XVII. Imprenta Sucesores de J. Sánchez de Ocaña. Madrid, 1942. 4.º. 64 páginas más 9 facsímiles. Tirada de 8 ejemplares sobre papel del siglo XVII con doble serie de grabados en japón, 1 en papel de hilo con doble serie de grabados sobre papel del siglo XVIII fabricado en Cocentaina, 7 sobre papel corriente oscuro y 109 sobre papel de hilo de 1.ª clase, de la Vda. de Romaní. (2.ª edición aumentada). Biblioteca Nacional, signatura 7 / 30448.

La mejor librería del mundo en el siglo XVII estuvo a punto de establecerse en Madrid. Madrid, 1942. 4.º. 2 págs. en Bibliografía general española e hispanoamericana, XIV, págs. 3-4. Pseudónimo.: El Curioso Averiguador. Biblioteca Nacional, signatura B/11/BIB.

Hans de Bruxelles y Jerónimo de Valencia (entalladores del siglo XVI), 1554-1601. Imprenta Cuesta. Valladolid, 1943. 4.º, 36 páginas con 8 láminas aparte y 3 facsímiles. Tirada de 50 ejemplares. Publicado antes en el Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Universidad de Valladolid, curso 1942-1943. Biblioteca Santa Ana de Almendralejo, signatura SEP 381.

Impresores conquenses de antaño. Madrid. Gráfica González, 1943. 4.º, 11 páginas en Bibliografía hispánica, junio de 1943, número 6, págs. 20-30.

Curiosidades bibliográficas. Romero de Cepeda, novelista del siglo XVI (Un libro perdido en Lisboa y hallado en Nueva York). Madrid, Gráficas González, 1944. 4.º, 7 páginas de Bibliografía Hispánica, 1944, págs. 517-523. Hemeroteca Nacional, Madrid.

El divino Morales en Portugal (1565 y 1576). Lisboa (Editorial Imperio), 1944. 4.º, 20 págs. Con dos grandes láminas plegadas reproduciendo cuadros. Tirada de 150 ejemplares numerados (en nuestra biblioteca el nº 25). Se concluyó de imprimir el 26 de Julio de 1944. Publicado antes en el Boletín Dos Museus Naciones de Arte Antiga, Lisboa, III (1944), págs.. 19-33.

Artes suntuarias en Badajoz. Antología de materias preciosas (1562-1600). Gráficas Perdiguero. Valladolid, 1945. 4.º, 21-(1) págs. con 3 facsímiles. Tirada de 50 ejemplares numerados. Publicado antes en el Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Universidad de Valladolid, fascículos XXXIV a XXXVI, curso 1943-1944, págs. 81-97.
Biblioteca Santa Ana de Almendralejo, signatura SEP 1452.

Hazañas del Coronel Villalba, (Italia, Grecia y España), 1475-1516. Madrid, (S. Aguirre, impresor), 1945, 4.º. (4)-31-(1) págs. con 1 grabado y una lámina aparte. Tirada de 100 ejemplares numerados (Utilizamos un ejemplar sin número, propiedad de doña Julia Rodríguez-Moñino, que perteneció a don Antonio). Publicado antes en Escorial. Madrid, 1944, págs. 195 a 225.

Los bordadores, sederos y tapiceros en Badajoz (1553-1594). Noticias de Archivo. Con seis facsímiles. Tipografía de la Viuda de don Antonio Arqueros. Badajoz, 1945, 4.º, (2)-38-(2) págs. Tirada de 500 ejemplares numerados (En nuestra biblioteca el número 343)

Don Gómez de la Rocha (1652-1687). Noticias biográficas de este poeta seguidas de un epistolario inédito con el Marqués de Feria. Imprenta Provincial. Badajoz, 1945, 4.º, 44 págs. con 1 facsímil y 3 láminas aparte. Tirada de 50 ejemplares numeradas (Utilizamos el núm. 5, propiedad de Julia Rodríguez-Moñino Soriano). Publicado también en la Revista de Estudios Extremeños, núm. I (1945), págs. 7-44.

El “Ecce Homo” del Bachiller Bobadilla (1584). Noticias sobre un cuadro viejo. Imprenta Provincial. Badajoz, 1945. 4.º, 16 págs. Tirada de 50 ejemplares numerados (en nuestra biblioteca el nº 9). Publicado antes en REExtr., I (1945), 209-222.

Reseña de: Guerra en Extremadura y sitios de Badajoz, por Alejandro de Silva Barreto y Almeida. En REExtr. (1945), página 377.

Bibliografía de don Vicente Barrantes (1829-1898), Cronista de Badajoz. Imprenta Provincial. Badajoz, 1946. 4.º, 28 págs. Tirada de 50 ejemplares numerados. Publicado antes en REExtr. Tomo I, nº III (1945), págs. 461-484.

La erudición extremeña y la Academia de la Historia (1877-1945). Noticias bibliográficas. Imprenta Provincial. Badajoz, 1946. 4.º, 50-(2) págs. Tirada de 50 ejemplares. Publicado antes en REExtr. II, (1945), págs. 153-198.

El beato Juan de Ribera y no el beato Juan de Villegas. (Nota sobre una tabla de Morales en el Museo del Prado). Imprenta Bermejo. Madrid, 1946. Fol. 2 pág. con dos láminas. Tirada de (25) ejemplares. Publicado antes en Arte Español. Madrid, 1946, páginas 39-40. Documento en Hemeroteca Nacional de Madrid.

Los tesoros escondidos y la Arqueología extremeña. Conferencia pronunciada en el Liceo de Mérida el día 28 de Noviembre de Noviembre de 1945, en el ciclo organizado por el Museo Arqueológico Emeritense. (original a máquina en poder de Julia Rodríguez-Moñino Soriano)


Francisco de Aldana. Epistolario poético completo. (Recogemos solamente la noticia preliminar, págs. 5-27). Gráfica Uguina. Madrid, 1946. 8.º, 125-(3) págs. Tirada de 500 ejemplares numerados. En nuestra biblioteca varios ejemplares rescatados de una librería de lances en la Travesía del Arenal, de Madrid. Aquí utilizamos el nº 51. También en nuestra biblioteca la edición de Turner, 1978.

El infierno del bibliófilo, por Carlos Asselineau, traducción por María Brey, con un prólogo y notas de A. Rodríguez-Moñino. 8.º, 88 págs. con láms. e ilustraciones. Tirada de 100 ejemplares especiales y 400 corrientes. Se concluyó de imprimir el 15 d Agosto de 1947. En nuestra biblioteca el número 309, del que solamente recuperamos el prólogo de Rodríguez-Moñino.

Vuelta a empezar. Fragmento de una carta dirigida al nonnato grupo de Amigos del País de Badajoz. Tipografía El Noticiero. Cáceres, 1947. 4.º, 4 páginas en Alcántara, III, páginas 1-4.

Cornelius van Suerendoncq, pintor flamenco del siglo XVI. Doce documentos inéditos sobre su estancia en Badajoz. Imprenta Provincial. Badajoz, 1947. 4.º, 16 páginas. Tirada de 50 ejemplares numerados. Publicado antes en REExtr., II (1946), págs. 361-368.

La edición más antigua de la “Eneida” en castellano (Burgos, 1528). Madrid, Gráficas González, 1947. 4.º, 8 páginas. En Bibliografía hispánica, enero, 1947, páginas 27-34. Hemeroteca Nacional de Madrid y Biblioteca Santa Ana de Almendralejo, signatura MCR 8383.

¿Estuvo Pedro Rodríguez en la Imprenta de Ibarra? Madrid, Gráficas González, 1947. 4.º, 8 páginas. En Bibliografía Hispánica, octubre, 1947, páginas 667-674. Hemeroteca Nacional de Madrid y Biblioteca Santa Ana de Almendralejo, signatura MCR 8385.

La escultura en Badajoz durante el siglo XVI (1555-1608). Noticias de archivo sobre escultores, ensambladores, carpinteros, etcétera. Casa Martín. Valladolid, 1948. 4.º 36 páginas. Tirada de 200 ejemplares numerados. Publicado antes en el Boletín del Seminario de Arte y Arqueología de la Universidad de Valladolid, tomo XIII, páginas 101-131. Dos ejemplares en la Biblioteca Nacional de Madrid, signaturas BA / 13787 / 19 y BA / 16368 / 11 (Utilizamos para este trabajo el señalado con el número 62)

El “Quijote” de don Antonio de Sancha (1777). E. Sánchez Leal. Madrid, 1948. 4.º, 16 páginas con cuatro facsímile. Tirada de 100 ejemplares numerados en papel de hilo. Publicado antes en Cuadernos de Ínsula, I: Homenaje a Cervantes. Madrid, 1948, páginas 87-98.

Descripción métrica del estado floreciente de la corte de España y perfección de sus teatros en octavas jocoserias, por Juan de Alcedron. (Madrid 1768). Reimpreso a expensas de A. Rodríguez-Moñino. Tipografía Moderna. Valencia, 1948. 4.º, 16 páginas en gran papel. Tirada de 25 ejemplares numerados y no puestos a la venta. (Utilizamos para este trabajo el ejemplar del propio don Antonio (núm. 10), que estaba en poder de su sobrino don Rafael Rodríguez-Moñino Soriano)

Manuel Salvador Carmona, por Valentín Carderera. Prólogo de A. Rodríguez-Moñino. Editorial Castalia. Tipografía Moderna. Valencia, 1949. 8.º, 78-(6) págs. con 7 láminas aparte. Tirada de 150 ejemplares especiales (1-150) y 250 corrientes. (151-400) En nuestra biblioteca el nº 63, del que solamente recogemos el prólogo de Rodríguez-Moñino. Se concluyó de imprimir el 16 de febrero de 1950.

Cinco poemas viejos (1927-1933). Imprenta Provincial. Cáceres, 1949. Revista Alcántara, núm. V, 4.º, págs. 15-19. Publicado también en la Revista Cárabo “Homenaje a don Antonio Rodríguez-Moñino”. Semana del Libro 1985, con una introducción de Jesús Delgado Valhondo, págs. 18-20. (Un número en nuestra biblioteca)

Primera actividades pictóricas del divino Morales (1546-1558). Imprenta Provincial. Cáceres, 1949. 4.º, 7 páginas, en Alcántara, n.º V, páginas 3-9.

El rincón de los catálogos. Librería anticuaria, por El curioso Averiguador. Valencia, Tipografía Moderna, 1950. 4.º, 10 páginas. En Bibliografía III, páginas 111-120. Hemeroteca Nacional de Madrid, signatura D-3345.

Jardincillo de romances del siglo de oro. Editorial Castalia, Tipografía Moderna, 1951. 16.º. 46-(2) páginas. Tirada de 400 ejemplares numerados, en papel de hilo. Biblioteca Nacional, signatura VC / 9844 / 1.

“Clarín” y Lázaro. Noticia de unas relaciones literarias (1889-1896). Valencia, Editorial Castalia, 1951. Fol. 32 páginas. Publicado antes en Bibliofilia, V, págs. 47-70. Tirada de 50 ejemplares numerados. Hemeroteca Nacional de Madrid. Últimamente en Ollero y Ramos Editores, Coedición fundación Lázaro Galdiano, Catálogo otoño 2008.

Camilo José Cela. El Gallego y su cuadrilla y otros apuntes carpetovetónicos. Madrid, Ricardo Aguilera, editor, 1949. (En la cubierta: 1951). 8.º. 242-(2) págs. El Prólogo, de A. Rodríguez-Moñino, ocupa las páginas I-VII. Biblioteca Nacional, signatura Z / 19442

Don José Lázaro (1862-1947). Visto por Rubén Darío (1899) y Miguel de Unamuno (1909). Nota preliminar de D. Antonio Rodríguez-Moñino. Editorial Castalia. Valencia, 1951. 4.º, 22-(6) págs. Tirada de 500 ejemplares numerados (varios en nuestra biblioteca –aquí utilizamos el nº 156). Se concluyó de imprimir el 1 de diciembre de 1951.

Don Manuel de la Rocha “El pastor de Extremadura” (1778-183..?) noticias de este olvidado escritor. Imprenta Provincial. Badajoz, 1952., 4.º, 96 págs. Con 2 láminas. Tirada de 100 ejemplares numerados. Publicado antes en REExtr., VII (1951), 105-196.

El pintor Alonso González (1564-1600). Noticias y documentos. Blass, S. A. Tipográfica. Madrid, 1952. Fol. 14-(2). Tirada de 50 ejemplares. Hay otra tiradilla de 25 sin portada. Publicado antes en Arte Español, XIX (1952), páginas 53-62. Dos ejemplares en la Biblioteca Nacional, signaturas BA / 13879 / 15 y BA / 16097 / 4, que utilizamos para este trabajo.

Epistolario inédito de Henry Harrise con Zarco del Valle (1885-1892). Editorial Castalia, 1952. 4.º 14-(2) págs. Tirada de 50 ejemplares. Publicado antes en Bibliofilia, VI, 29-38. Biblioteca Santa Ana de Almendralejo, signatura MCR 1118 y número de la revista Bibliofilia que nos proporciona nuestro querido amigo el bibliófilo Manolo Bercero, de Madrid. (El ejemplar que existía en la Biblioteca Nacional de Madrid, fue robado hace muchos años)

Cancionerillo peruano del siglo XVII. Lima, Talleres Gráficos P. L. Villanueva, 1952. 4.º. 6 páginas. Publicado antes en Mar del Sur, VII (1952), páginas 38-43. Biblioteca Nacional, signatura D/ 14683.

El “Memorial de los Carvajales”, del Dr. Galíndez de Carvajal. Imprenta de la diputación provincial. Badajoz, 1953, 4.º, 42 págs. Tirada de 50 ejemplares (En nuestra biblioteca el número 13 con dedicatoria del autor)
Publicado también en Revista de Estudios Extremeños, VII (1951), págs. 655-692.

Juan Meléndez Valdés. Poesía inédita. Introducción bibliográfica de don Antonio Rodríguez-Moñino. Valencia, Tipografía Moderna. Madrid, 1954, 8.º, 256-(4) págs. (Solamente recogemos la Noticia Preliminar, que ocupa las págs. 9-20). Publicado también en revista Foco, Madrid, núm. 82, correspondiente al 30 de enero de 1954. Con este mismo título, en el año 1951, y publicado por la Diputación Provincial de Badajoz, apareció una separata en cuya cabecera aparece el nombre de Dª María Brey, esposa e íntima colaboradora de D. Antonio, que no vamos a transcribir a este trabajo, señalando que se hizo una tirada de cien ejemplares, figurando en nuestra biblioteca los números 4, 7 y 56.

Epistolario del Padre Enrique Flórez con D. Patricio Gutiérrez Bravo (1753 – 1773). Imprenta y Editorial Maestre, 1954. 4.º. 66 páginas con 2 láminas. Tirada de 75 ejemplares numerados. Publicado antes en el Boletín de la Real Academia de la Historia, CXXXIV (1954), páginas 395-454.

Juan Antonio Salvador Carmona, grabador del siglo XVIII (1740-1805). Noticias biográficas y catálogo de sus obras, por A. Rodríguez-Moñino y Eileen A. Lord. Blass. S. A. Tipográfica. Madrid, 1954. Fol. 48-(2) págs. Tirada de 150 ejemplares numerados, los 50 primeros llevan nueve láminas aparte en fototipia. Publicado antes en BSEExc., LVI (1952), págs. 47-86, de la que rescatamos el trabajo del autor extremeño.

Goya y Gallardo. Noticias sobre su amistad. Revista Academia. Anales y Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, III Época, Vol. I, núm. 4, 1952, págs. 475-489. Imprenta F. Sánchez de Ocaña y Cía. Madrid, 1954, folio, 16 págs. y 1 lámina. Tirada de 100 ejemplares. También impresa en la revista Semana, Madrid, 12 enero de 1960, número 1.038, págs. 35-38. Biblioteca Nacional, signatura Z / 79.

El retrato de Quintana pintado por Ribelles (1806). Hauser y Menet. Madrid, 1954. Fol. 16 páginas y 1 lámina. Tirada de 50 ejemplares. Publicado antes en BSEExc., LVI (1952), págs. 267-278. Biblioteca Santa Ana, Almendralejo, signatura MCR 999 y Hemeroteca Nacional de Madrid.

El manuscrito con pinturas Ashburnham, 17. Imprenta Blass, S. A. Madrid, 1954. Fol. 8 páginas. Tirada de 50 ejemplares. Publicado antes en BSEExc., LVII (1953), págs. 283-288. Biblioteca Santa Ana, Almendralejo, Signatura MCR 8403, y Hemeroteca Nacional de Madrid.

Cuatro textos españoles en busca de una posible fuente italiana. Torino, Vizenzo Bona, 1954. 4.º. 2 págs. Tirada de 10 ejemplares. Publicado antes en Quaderni Ibero-Americani, núm. 16, diciembre de 1954, páginas 483-486. 1 ejemplar en la Biblioteca Nacional, signatura V C / 10470 / 12, con la siguiente anotación manuscrita del Marqués de la encomienda: “Lo regalé a la B. N. en nov. de 1974.”

Dos pinturas sobre cobre, del Divino Morales. 4.º. Páginas 225-228 de Academia, Anales y Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, III época, volumen II, 1954, págs. 225-228.

Charles de la Traverse, pintor francés en España. Noticias sobre su vida y sus obras (¿-1787). 4.º. Páginas 379-395 de Academia, Anales y Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, III época, volumen II, 1954, págs. 379-395.

X. Sobre el tratado “Del origen de los villanos que llaman Christianos viejos”. 4.º. Nota en Al-Andalus, XIX, (1954). Hemeroteca Nacional de Madrid y Biblioteca Santa Ana de Almendralejo, signatura MCR 3271.

Reseña de: Arquitectura del siglo XVI, por Fernando Chueca Goitia. En: Boletín Sociedad Española de Excursiones, LVIII (1954), página 187. Hemeroteca Nacional de Madrid.

Reseña de: Las estampas y el Sumario de El Escorial por Juan de Herrera, por Luis Cervera Vera (Madrid, 1954). En: Boletín Sociedad Española de Excursiones, LVIII (1954), págs. 187-188.

Publicaciones sobre Arte Español de don Miguel Lasso de la Vega, Marqués de Saltillo (1922-1954). Tipografía y Editorial Maestre, Madrid, 1955. 8.º, 37-(3) páginas. Tirada de 100 ejemplares numerados. Biblioteca Santa Ana de Almendralejo, signatura 012 ROD bib.

El manuscrito “Diversas curiosidades” en prosa y verso de la Biblioteca de Campomanes (1601). Madrid, Silverio Aguirre, 1995. 4.º 40 páginas. Tirada de 100 ejemplares numerados. Publicado antes en BRA Española, XXXIV (1954), páginas 353-385.

Cartas inéditas de Don Bartolomé José Gallardo a Don Manuel Torriglia (1824 – 1833). Imprenta y Editorial Maestre, 1955. 4.º. 61-(1) páginas. Tirada de 100 ejemplares numerados. Publicado antes en el Boletín de la Real Academia de la Historia, CXXXVII (1955), páginas 61-117.

Sobre la supuesta inexistencia de dibujos antiguos españoles. Blass, S. A. Tipográfica. Madrid, 1955. Fol. 8 páginas. Tirada de 100 ejemplares. Publicado antes en BSEExc., LVIII (1954), páginas 143-149. Biblioteca Nacional, signatura BA / 13879 / 14.

Diego de San Román y Codina, estampero sevillano del siglo XVIII. Noticia y catálogo de sus obras (1743-1789). Blass, S. A. 1955. Fol. 16 páginas. Tirada de 100 ejemplares. Publicado antes en BSEExc., LVIII (1954), páginas 89-100. Tres ejemplares en la Biblioteca Nacional de Madrid, signaturas BA / 16093 / 16; BA / 16097 / 7 y BA / 17150 / 23. Utilizamos para este trabajo, uno de estos depósitos, que lleva la firma del Marqués del la Encomienda, con la fecha en que se lo regaló a la B. N. (abril de 1975)

Bibliografía del Marqués del Saltillo (1913-1955). Editorial Castalia. Valencia (Tipografía Moderna), 1955. 8.º, 66 págs. Tirada de 200 ejemplares. Biblioteca Santa Ana, de Almendralejo.

Las noticias más antiguas sobre el relojero Hans de Evalo (1580). Fol. 3 págs. en la revista Cuadernos de Relojería, Madrid, núm. 7, abril-mayo de 1956, páginas 72-74. Texto fechado en: Madrid, 15 de febrero de 1956. Biblioteca Nacional, signatura Z / 4824.

Los manuscritos españoles del bibliopirata Libri. Catálogo de los subastados en 1859 con algunas adiciones. Madrid, Imprenta y Editorial Maestre, 1956. 4.º. 43-(5) páginas. Publicado antes en el Boletín de la Real Academia de la Historia, CXXXVIII (1956) 247-286. Tirada de 75 ejemplares numerados.

Los manuscritos americanos en bibliotecas madrileñas (observaciones bibliográficas a un libro reciente). (Nogent-le-Rotrou, Imp. Deupeley-Gouverneur, 1956). 4.º (26) págs. Tirada de 20 ejemplares. Publicado antes en Bulletin Hispanique, LVIII (1956) páginas 51-76. Un ejemplar en la Biblioteca Nacional de Madrid, signatura SDB 016 : 091 MAN FOLL, que utilizamos para este trabajo.

C. Ron de la Bastida. Los manuscritos árabes de Conde (1824). Madrid, Imprenta E. Maestre, 1956. 4.º, (12) págs. Tirada de 25 ejemplares. Publicado antes en Al-Andalus, XXI (1956), págs. 113-124.

El Convento de Santo Domingo de Badajoz (1563-1598). Documentos sobre su construcción. Imprenta de la Diputación Provincial. Badajoz, 1956. 4.º, 24 págs. Tirada de 50 ejemplares. Publicado antes en RCEExtr., XII, (1955) 311-329.

El primer manuscrito del Amadís de Gaula, noticia bibliográfica. Imprenta de Silverio Aguirre Torre. Madrid, 1957. 4.º. 37-(3) páginas con 2 láminas. Publicado antes en el Boletín de la Real Academia Española, XXXVI (1956), páginas 199-225. Tirada de 200 ejemplares. Biblioteca Nacional, signatura VC / 2689 / 39.

Nuevos sonetos de Cetina. (Noticia bibliográfica).Imprenta S. Aguirre Torre. Madrid, 1957. 4.º. 8 páginas. Tirada de 25 ejemplares. De los Estudios dedicados a Menéndez Pidal, VII (1957), páginas 351-356. Biblioteca Nacional, signatura VC / 10313 / 8. (En la segunda página y manuscrito, lo siguiente: Lo regalé a la B. N. en Marzo de 1.974. Marqués de la Encomienda)

Cartas inéditas de don Pascual de Gayangos a Don Adolfo de Castro sobre temas bibliográficos (1849 – 1861). Imprenta y Editorial Maestre, 1957. 4.º. 48 páginas. Tirada de 75 ejemplares numerados. Publicado antes en el Boletín de la Real Academia de la Historia, CXLI (1957), 287-329.

Epistolario de Menéndez y Pelayo con José López Prudencio (1902-1910). Imprenta Provincial. Badajoz, 1958. 4.º, 18 págs. Tirada de 100 ejemplares. Publicado antes en REExtr., XIV (1958), páginas 251-265.

C. Ron de la Bastida. Manuscritos árabes en la Inquisición granadina (1582). Imprenta de E. Maestre. Madrid, 1958. 4.º. 6 páginas. Publicado antes en Al-Andalus, XXIII (1958), 210-213. Biblioteca Nacional, signatura AFR.Cª / 7035 / 34. (Regalo del Marqués de la Encomienda. En la última página anota de forma manuscrita: “Lo regalé a la B. N. en Dic. de .1974”.

Relato de la caída de Godoy por un testigo presencial. Imprenta de la Diputación Provincial. Badajoz, 1958. 4.º, 20 págs. Tirada de 25 ejemplares. Publicado antes en REExtr., XIV-III (1958), págs. 477-492.

Epistolario del pintor Don Vicente Esquivel con Mr. Alfred Weil (1872-1883). Imprenta Sucesores de J. Sánchez de Ocaña, Madrid, 1958. Fol. 48 páginas. Tirada de 50 ejemplares. Publicado antes en Academia, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1958, núm. 6, páginas 25-70). Biblioteca Santa Ana de Almendralejo, signatura SEP 1659.

Ferrant en Roma. Dibujo inédito para cuadro de San Sebastián (Con reproducciones), en Separata de Academia, Boletín de la Real Academia de San Fernando. Madrid, 1958. Imprenta Sucesores de J. Sánchez de Ocaña. (Un ejemplar en nuestra biblioteca)

El Cancionero manuscrito de 1615. En Nueva Revista de Filología hispánica, n.º XII (1958), páginas 181-197. Hemeroteca Nacional de Madrid, signatura REV micro 1886.

El “Ramillete Sacro”, Cancionero Manuscrito con poesías de Alonso Ledesma. Instituto Diego de Colmenares. Publicado en Estudios Segovianos, Tomo XXI, 1969. 36 páginas. Dos ejemplares en la Biblioteca Nacional de Madrid, signaturas M. FOLL – 2 – 17 y M. FOLL – 2 – 18, que nosotros transcribimos.

La polémica entre Gallardo y Cavaleri-Pazos sobre el Asonante (1824). Imprenta Provincial. Badajoz, 1959. 4.º, 32 págs. Tirada de 100 ejemplares. Biblioteca Nacional, signatura 12 / 326618. Publicado antes en REExtr., XV (1959), páginas 5-32.

Epistolario inédito de Doña Gertrudis Gómez de Avellaneda (1841-1871), Valencia Tipografía Moderna, 1959. 4.º. 54-(2) págs. Tirada de 100 ejemplares. Publicado antes en Hispanófila, 6 (1959), págs. 1-52. Biblioteca Nacional de Madrid, signatura VC / 3643 / 27.

Sobre el cancionero de Baena: dos notas bibliográficas. (Lancaster Press, Inc., Lancaster, Pennsylvania, 1959. 4.º págs. 139-149. Tirada de 25 ejemplares. Publicado antes en Hispanic Review, Pennsylvania, XXVII (1959) abril, pp. 139-149. Un ejemplar en la Biblioteca Nacional de Madrid, signatura MSS. FOLL – 548, que reproducimos.

Noticias artísticas del Monasterio de Veruela, 1499-1513. Tipografía Blass, S. A. Madrid, 1959. Folio. Tirada de 25 ejemplares. Publicado antes en Arte Español, XXII, (1958), páginas 83-87. Documento en Hemeroteca Nacional de Madrid.

La muerte de David Reubeni en Badajoz (1538). Badajoz (Imprenta de la diputación Provincial), 1959, 4.º, 11-(1) págs. Publicado antes en REExtr, XV (1959), páginas 389 a 395.

Nota.- El Cancionero manuscrito de 1615. 4.º. (17) págs. + 3 ajenas. (México, 1959). Tirada de 25 ejemplares. Publicado antes en la Nueva Revista de Filología Hispánica, México, XII (1958) págs. 181-197. Hemeroteca Nacional de Madrid.

Leite de Vasconcellos en dos Revistas Españolas (1882-1884). Noticias Reunidas. (Separata das Actas do Colóquio de Estudos Etnográficos “Dr. José Leite de Vasconcellos”, Vol. I). Porto (Imprenta Portuguesa), 1959. Fol. 6 páginas. Se imprimieron 25 ejemplares. Publicado antes en el volumen I de las Actas do Colóquio de Estudos Etnográficos “Dr. José Lite de Vasconcellos”, Porto, MCMLIX, páginas 79-84. CSIC, signatura M-CCH5 (Ciencias Humanas y Sociales)

Cartas políticas del Marqués de Labrador (París-Viena, 1814). Imprenta Provincial. Badajoz, 1959. 4.º 32 págs. Tirada de 50 ejemplares. Publicado antes en REExtr. XV (1959) páginas 579-608.

Correspondencia de D. Bartolomé José Gallardo. (1824-1851). Cuarenta cartas inéditas. Imprenta Provincial, 1960. 4.º, 72 págs. con 1 lámina aparte y 2 grabados intercalados en el texto. Tirada de 100 ejemplares. (Uno en nuestra biblioteca). Publicado antes en REExtr. XVI (1960), páginas 109-175.

El “jardín de amadores”. Romancerillo del siglo de oro (1611-1679). Tipografía La Cruz. Oviedo, 1960. 4.º, 52 páginas. Tirada de 100 ejemplares. Publicado antes en Archivum,1960. Biblioteca Santa Ana, de Almendralejo, signaturas CAJ BU 24 y MCR 11.555. Solicitada copia a la Biblioteca de la Facultad de Filología de la Universidad de Oviedo, Signatura ISSN 0570-7218 Tomo X, páginas 5-52.

La “Floresta de varios romances” de López de Tartajada. (¿1711?-1764). Precisiones bibliográficas por An824tonio Rodríguez-Moñino. Santander (Artes Gráficas Resma), 1960. 4.º. (24) págs. Tirada de 35 ejemplares. Publicado antes en el Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo (1960), págs. 225-248, a quien hemos solicitado copia del mismo, que amablemente nos ha sido enviada.

Diccionario geográfico-popular de Extremadura. (Colección de refranes, cantares, romances, relaciones, etc. relativos a las provincias de Badajoz y Cáceres).Imprenta de la Diputación Provincial. Badajoz, 1960-1964. 480 páginas. Publicado en la Revista de Estudios Extremeños, tomos XVI (1960), págs. 363-383 y 597-669; XVII (1961), págs. 125-158 y 423-485; XVIII (1962), págs. 153-176, 319-380 y 585-632; XIX (1963), págs. 151-214, 403-438 y 657-692; XX (1964), págs. 169-174 y 549-572. En preparación tirada aparte. Nosotros, debido a la importancia del trabajo, solamente vamos a recuperar aquí el Prólogo del mismo, porque creemos de vital importancia para el desarrollo de las actividades de las Asociaciones Extremeñas fuera de de la Comunidad Autónoma. Lo recogemos de la REExtr. n.º XVI-II (1960), págs. 363-373.

Instrumentos músicos para el infante Don Gabriel. (Doce documentos inéditos de 1777-84. Escuela Imprenta Casa Provincial de Caridad. Barcelona, 1958. 4.º, (12) págs. Tirada de 25 ejemplares. Publicado antes en la Miscelánea en homenaje a Mons. Higinio Anglés, tomo II, págs. 723-734. Biblioteca Santa Ana de Almendralejo, signatura SEP 1420.

Doscientos pliegos poéticos desconocidos, anteriores a 1540. México, Imp. Nuevo Mundo, 1961. 4.º, 28 páginas. Tirada de 100 ejemplares. Publicado antes en Nueva Revista de Filosofía Hispánica, XV (1961), págs. 81-106, uno de cuyos números se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid, signatura INV 016:860 ROD Foll, regalo del Marqués de la Encomienda, que utilizamos para este trabajo.

Los pliegos poéticos de The Hispanic Society of America. (Siglo XVI). Madrid, 1961. (Valencia, Tipografía Moderna). 4.º. 23-(1) págs. Tirada de 50 ejemplares. Publicado antes en Hispanófila, 13 (1961) págs. 53-73. Se han impreso 150 ejemplares. Biblioteca Nacional de Madrid, signaturas BM 860-1” 15”; VC / 10470 / 7; VC / 17146 /12. Utilizamos el reseñado en 2º lugar, regalo del Marqués de la Encomienda, en setiembre de 1974.

Las “Maravillas del Parnaso”. Romancerillo del siglo de oro. (1637-1640). 4.º. (24) págs. Tirada de 50 ejemplares. Anuario de Letras, págs. 75-98, revista de la Facultad de Filosofía y Letras, México, II, 1962. Utilizamos el existente en la Biblioteca Nacional, signatura VC / 7993 / 13.

Cinco notas sobre romances. Separata del Anuario de Letras. Año II, México, 1962. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, páginas 15-26, 4.º, (12) págs. Tirada de 100 ejemplares y, reeditado como parte del libro La transmisión de la poesía española en los siglos de oro, Editorial Ariel, “Letras e ideas”, Maior, 5. Barcelona, 1976. Prólogo y edición al cuidado de Edward M. Wilson, páginas, 215-229. (En nuestra biblioteca)

La “Breve deleitación de romances varios” (Valencia, 1668). Noticia bibliográfica. Livraria Sao José. Río de Janeiro, Brasil. (1962). 4.º. (24) págs. Tirada de 50 ejemplares. Son las páginas 197-220 de Iberida, revista de Filología, número 6. Dezembre 1961. Un ejemplar en la Biblioteca Nacional de Madrid, signatura 12 – 356600, que transcribimos.

Los “Romances nuevos” de Francisco Jerónimo Castaña. (1604). Estudio biográfico. Salamanca (Madrid, Raycar, S. A.), 1962. 4.º. (24) páginas. Tirada de 50 ejemplares. Publicado antes en Serenae, estudios de filología e historia dedicados al Profesor Manuel García Blanco, Salamanca, 1962, páginas 407-426. Ejemplar en el CSIC, signatura FL TRA CCC / 954.

Díaz Tanco en Bolonia durante la Coronación de Carlos V. Leonardo impresora, Buenos Aires, 1962. 4.º, 20 páginas. Publicado antes en francés en Les fêtes de la Renaissance, II: Fêtes et cérémonies du temps de Charles Quint, París, 1960, pp. 183-195, Revista Filologia VIII, (1962), páginas 221-240. Últimamente como parte del libro La transmisión de la poesía española en los siglos de oro. Editorial Ariel “Letras e ideas”, Maior, 5. Barcelona, 1976, páginas 189-213. Prólogo y edición al cuidado de Edward M. Wilson. (En nuestra biblioteca)

Tres romances de la “Ensalada” de Praga (Siglo XVI). Reprinted from Hispanic Review. (Lancaster Press, Inc. Lancaster, Pennsylvania, 1963). 4.º, 7-(1) págs. Tirada de 50 ejemplares. Publicado antes en Hispanic Review, Pennsylvania, XXXI, núm. 1, January 1963, pp. 1-7. Publicado después como parte del libro La transmisión de la poesía española en los siglos de oro. Editorial Ariel, “Letra e ideas”, Maior, 5. Barcelona, 1976. Prólogo y edición al cuidado de Edward M. Wilson, páginas 231-240. (En nuestra biblioteca)

La carta de Cervantes al Cardenal Sandoval y Rojas. México-Caracas. Imprenta Nuevo Mundo, México, 1963. 4.º 11-(1) págs. Tirada de 100 ejemplares. Publicado antes en Nueva Revista de Filología Hispánica, XVI (1961), págs. 81-89. Biblioteca Santa Ana, Almendralejo, signatura MCR 3254 y Hemeroteca Nacional de Madrid, signatura NRFH (México), n.º 16.

Las Justas toledanas a Santa Teresa en 1614. (Poesías inéditas de Baltasar Elisio de Mendinilla). 4.º, 24 páginas. Tirada de 25 ejemplares. Publicado antes en Studia Philologica, homenaje a Dámaso Alonso, tomo III, páginas 245-268, 1963. Últimamente como parte del libro La transmisión de la poesía española en los siglos de oro. Editorial Ariel “Letras e ideas”, Mior, 5, páginas 41-72. Prólogo y edición al cuidado de Edward M. Wilson. (En nuestra biblioteca)

Los pliegos poéticos de la colección Campo de Alanje en la Biblioteca Nacional de Madrid (Siglo XVI). Berkeley, University of California Press, 1963. [Baltimore, Waverly Press]. 4.º [8] págs. Tirada de 100 ejemplares. Publicado antes en Romance Philology, XVII (1963), 373-380. Biblioteca Nacional, signatura Z- 2194.

El poeta Luis Hurtado de Toledo. Noticias bibliográficas. Sucesor de Vives Mora. Valencia, 1964. Tirada de 50 ejemplares numerados del 1 al 50, 51 páginas. Un ejemplar en la Biblioteca Nacional de Madrid, signatura VC – 6374 – 15, que nosotros transcribimos.

Reaparición de un manuscrito cervantino (El Trato de Argel y la Numancia). Sobretiro del Anuario de Letras, año VI, páginas 269-275. México, 1964. Ejemplar en la Biblioteca Nacional, signatura CervCª/42/6, regalo del Marqués de la Encomienda, que utilizamos para este trabajo.

Semblanza del autor [P. Arcángel Barrado, O. F. M., por Antonio Rodríguez-Moñino]. 5 páginas en los preliminares de la Vida de San Pedro de Alcántara. Madrid, 1965. (Un ejemplar en nuestra biblioteca)

El doctor Francisco Garay. en la “Revista Hispánica Moderna”, año XXXI, enero-octubre, 1965, números 1-4. Hispanic Institute. Columbia University. New York. (Un ejemplar en nuestra biblioteca)

Cristóbal Bravo, poeta ciego del siglo dieciséis. Intento bibliográfico (1572-1963). Valladolid, s. i., 1966. 4.º 20 pags. Tirada de 100 ejemplares. Universidad de Valladolid. Cristóbal Bravo, ruiseñor popular del siglo XVI. Separata del artículo publicado en el libro Homenaje al Profesor Alarcos. Tomo II, 1966. Este mismo trabajo sería publicado por Editorial Ariel en su colección “Letras e ideas” (Maior, 5) Barcelona, 1976, como parte del libro: La transición de la poesía española en los siglos de oro”, págs. 253-283. Prólogo y edición al cuidado de Edward M. Wilson. (En nuestra biblioteca)

Cancionero manuscrito, mutilado. (Siglos XV-XVI). 4.º. Páginas 522-533. Publicado antes en Romance Philology, vol. XXI, número 4, mayo de 1968. University of California. Berkeley. (Un ejemplar en nuestra biblioteca)

Mensaje de clausura. (Symposium sobre La Generación de 1936). Bruges. Imp. St. Catherine. 1968. 4.º, páginas 188-192. Publicado antes en Symposium, a Quarterly Journal in Modern Foreing Literatures, published by Syracuse University Press, volume XXII, number 2, Summer, 1968. Biblioteca IX Marqués de la Encomienda. Almendralejo. signatura SEP 3861.

El Alférez Francisco de Segura, autor y colector de romances. [¿La Coruña?]. Separata de la Revista del Instituto “José Cornide” de Estudios Coruñeses. Ano IV. Núm. 4. 1968. 4.º Páginas 185-204. Publicado antes en la Revista indicada. (Un número en nuestra biblioteca)

El Salpicón Escolástico de Fr. Francisco de Oviedo. (Vejamen universitario limeño de 1625). 4.º. Páginas [219] a 237. Publicado antes en el Anuario de Letras. Méjico, Vol. VII. 1968-1969. Homenaje a Menéndez Pidal. Págs. [219] a 237. (Un número en nuestra biblioteca)

El testamento de la madre de San Pedro de Alcántara. Diputación Provincial de Badajoz, Institución de Servicios Culturales. Badajoz, 1969. Tirada de 25 ejemplares. Utilizamos uno de los dos ejemplares en existente en la Biblioteca Nacional, con las Signaturas VC / 8114 / 54 y VC / 8114 / 55. Este trabajo fue publicado en 1949, por la Imprenta provincial de Badajoz, en tirada de 100 ejemplares numerados (Biblioteca IX Marqués de la Encomienda, Almendralejo, signaturas SEP 1160 y MCR 5386) y REExtr., 1948, páginas 289-304.

Poesías ajenas en el “Laurel de Apolo”. Publicado en Hispanic Review, XXXVI (1969), Homenaje al profesor Otis Howard Grren, págs. 199-206. Posteriormente fue publicado en La transición de la poesía española en los siglos de oro, Editorial Ariel “Letras e ideas”, Maior, 5, págs. 29-40. Barcelona, 1976. Prólogo y edición de Edward M. Wilson. (En nuestra biblioteca)

La Silva de Romances de Barcelona, 1561. Contribución al estudio bibliográfico del romancero español en el siglo XVI (Extracto). Editorial Soler. Valencia, 1965. Tirada de cincuenta ejemplares. (Uno en nuestra biblioteca)

Hernando de Soria Galvarro (Dos poesías inéditas), publicado en Mélanges à la mémoire de Jean Serrailh, París, 1966, págs. 281-299, y posteriormente como parte del libro La transmisión de la poesía española en los siglos de oro. Editorial Ariel “Letras e ideas”, Maior, 5. Barcelona 1976, págs. 137-162. Prólogo y edición al cuidado de Edward M. Wilson. (En nuestra biblioteca)

Sobre poetas hispanoamericanos de la época virreinal. (Con un ejemplo: Martín de León). Madrid-Palma de Mallorca, MCMLXVIII. 8.º, 36 páginas. Tirada de 50 ejemplares numerados. Publicado antes en Papeles de Son Armadans, número CXLV, abril de 1968. Últimamente, como parte del libro La transmisión de la poesías española en los siglos de oro. Editorial Ariel “Letras e ideas”, Maior, 5. Barcelona, 1976, páginas, 163-188. Prólogo y edición al cuidado de Edward M. Wilson. (En nuestra biblioteca)

Archivo de un jacarista (1654-1659). Homage to John M. Hill, Memorial volumen, Indiana University, 1968, 4.º, páginas 45-58 y posteriormente como parte del libro La transmisión de la poesía española en los siglos de oro. Editorial Ariel “Letras e ideas”, Maior, 5. Barcelona, 1976, páginas 285-307. Prólogo y edición al cuidado de Edward M. Wilson. (En nuestra biblioteca)

Los romances de Don Francisco de Medrano. (Tomo XLIX. Cuaderno CLXXXVIII, Septiembre-Diciembre de 1969). Separata del Boletín de la Real Academia Española. Madrid, Imprenta Aguirre, 1969. 4.º [56] págs. con 8 láminas aparte. Tirada de 25 ejemplares sin numerar. Posteriormente publicado en La transmisión de la poesía española en los siglos de oro. Editorial Ariel “Letras e ideas”, Maior, 5. Barcelona, 1976, págs.73-136. Prólogo y edición de Edward M. Wilson. (En nuestra biblioteca)

Las “Poesías de autores andaluces”. Manuscrito del siglo XVI. 8.º. Páginas 305 a 328. Separata de la revista Filología. Publicado antes en la revista citada, año XIII, 1968-1969, páginas 305 a 328. (Un ejemplar en nuestra biblioteca)

Nueva cronología de los romances sobre La Araucana. By Antonio Rodríguez-Moñino (†). 1970. 4.º Páginas 89 a 96. Separata de la revista Romance Philology. Publicado antes en la Parte II del “Ramón Menéndez Pidal Memorial”. Romance Philology, vol. XXV, nº 1, agosto de 1970. Últimamente como parte del libro La transmisión de la poesía española en los siglos de oro. Editorial Ariel “Letras e ideas”, Maior, 5. Barcelona, 1976, páginas 241-251. Prólogo y edición al cuidado de Edward. M. Wilson. (En nuestra biblioteca)

Auto de la confusión de San José, suprimido en 1588 por la Inquisición. En colaboración con Edward M. Winson. 8.º En Ábaco, 4, 1973, páginas 8-53. Tirada aparte del mismo año. (Un ejemplar en nuestra biblioteca)

Los pliegos poéticos de Oporto (Siglo XVI). Joyas bibliográficas. Madrid, 1976. 4. 31-[1] págs. Utilizamos el existente en la Biblioteca Nacional, signatura VC / 11752 / 14. Publicado antes en Arquivo da Bibliografía Portuguesa. Coimbra, 1963, y en tirada aparte 25 ejemplares en el mismo año.

Las entradas mas visitadas la última semana