lunes

Los Triunfos Canarios de Vasco Díaz Tanco

A. R. RODRÍGUEZ MOÑINO
Los Triunfos Canarios
De Vasco Díaz Tanco
MADRID
1 9 3 5

Tirada aparte de la Revista
EL MUSEO CANARIO
Año II.- Núm. 4, págs. 11-35.


I.- PRELIMINAR

Publícanse hoy por vez primera, después de más cuatrocientos años de haber sido impresas, dos piececitas literarias del andariego extremeño Vasco Díaz Tanco (1). La copiosa producción de este autor está casi totalmente perdida para los estudiosos y la poca que se conserva lo es en tan escaso número de ejemplares, que hay en nuestros días investigador que ha puesto en duda la existencia de alguno de ellos.
Medio centenar largo (2) de obras de Vasco Díaz desconocemos que, a juzgar por los títulos respectivos, habrían de darnos a conocer muy peregrinos aspectos de la vida española a últimos del siglo XV o comienzos del XVI. Bastará enunciar los rótulos de algunas de sus obras perdidas para que a la simple lectura de sus rúbricas esboce el lector una apreciación cualitativa.
El Reclamo de impresores, “que trata de las habilidades y costumbres de los oficiales del arte de la impresión”, el Repertorio de las lenguas del mundo y de las propiedades de las gentes que las practican; La gruta salmantina, “que trata de las cosas admirables della y de las dos preceptoras de los escolares que son la afectión y la necesidad”; La garatusca gallega, “que trata de las cinco provincias de Galicia y de las gentes naturales dellas, de la limpieza del comer y de la policía del vestir y de los juegos manuales que allá se usan”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las entradas mas visitadas la última semana