jueves

Catálogo de Manuscritos de América existentes en la Biblioteca Nacional


PAZ JULIÁN. – Catálogo de Manuscritos de América existentes en la Biblioteca Nacional [de Madrid]. – Madrid, Tip. de Archivos, 1934, 4.º, VIII-724-[4] págs.

       Todos los investigadores han de agradecer al Patronato de la Biblioteca Nacional, y a la acertada dirección de nuestro primer centro bibliográfico, la actividad y celo con que desde hace pocos años –los que lleva de vida– ha acometido la empresa de publicar los Catálogos de los diversos departamentos confiados a la custodia del cuerpo Facultativo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos.
Con esta saludable muestra de actividad docta, la dirección de la Biblioteca Nacional, al propio tiempo que ofrece una cantera inagotable de material para sus estudios, secunda, y premia en cierto modo, la actividad de los celosos bibliotecarios dando a conocer los frutos de su pacientísima e inteligente labor.
El Catálogo de los Manuscritos de América, obra de uno de nuestros mejores bibliógrafos contemporáneos, D. Julián Paz, digno sucesor de su padre, el inolvidable D. antonio Paz y Meliá, forma un grueso volumen de más de 700 páginas, y en él están descritas varios millares de obras con la pericia y maestría habitual en el catalogador.
Además de los manuscritos americanos, el lector encontrará también algunos referentes a Filipinas y a la Indias orientales, que aparecen a menudo formando cuerpo con los occidentales en volúmenes misceláneos. “El catálogo –dice el Sr. P.– es sólo informativo, sin pretensiones críticas ni bibliográficas.” Completan la obra un índice de personas, otro topográfico, un tercero de materias y dos más: de primeros versos y de equivalencia de las asignaturas con los números del Catálogo.
De desear es que la otras bibliotecas oficiales, v. gr., la de la Academia de la Historia, hasta hoy punto menos que inaccesible al lector por la escasez y poco rigor científico de los Catálogos de Manuscritos puestos al servicio del público, sientan el estímulo necesario para la publicación de los catálogos parciales de sus importantísimos fondos. – A. R. Rodríguez Moñino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las entradas mas visitadas la última semana