martes

COMENTARIOS SOBRE EL CANCIONERO GENERAL DE LA VERA Y VALLE DEL JERTE

Tengo en mis manos, en el momento de redactar estos apuntes sobre folklore de la Alta Extremadura, el magnífico libro publicado en estas primeras fechas del presente año de 2014 por los dos autores arriba reseñados, cuyo contenido me ha impresionado por su calidad y por su rigor científico sobre una parcela de la cultura tan etérea y difícil de expresar, como son los cantos y bailes populares de una región concreta de nuestra tierra.  Antes de entrar en materia de tan importantísimo estudio sobre el folklore de dos zonas concretas de la región extremeña como lo son las ricas Comarcas de la Vera y el Valle del Jerte, convendría explicáramos qué significa la terminología de dicha palabra y los estudios que sobre tan amplio concepto se han venido haciendo desde su implantación, allá por los años finales del siglo XIX.

       Cualquier manual al uso nos indica que folklore (folclor, folklor, del inglés folk, “pueblo” y lore, “acervo” “conocimiento” “saber”, es toda expresión de la cultural de un pueblo: leyendas, cuentos, música, bailes, historia oral, gastronomía, proverbios, chistes, supersticiones, artesanías, costumbres, etc., común a una población concreta. También recibe el nombre de folklore el estudio de dichas materias.

       Sabemos que el término anglosajón folklore fue acuñado allá por los años de mediado del siglo XIX por el arqueólogo británico William John Thoms, para definir lo que hasta esos momentos eran estudios sobre antigüedades populares.

       Según estos mismos estudiosos y los que le siguieron, para que una manifestación cultural sea declarada y se le considere un hecho folklórico, debe de reunir los siguientes requisitos imprescindibles: a) debe transmitirse por vía oral; b) debe de ser de autoría anónima; c) debe de ser patrimonio colectivo de la comunidad que represente el lugar donde se manifieste el fenómeno folklórico; d) debe de ser funcional. Es decir, debe de cumplir una utilidad funcional con fines rituales; e) debe de ser un fenómeno duradero y perdurable durante largo tiempo, nunca ser considerado como una moda efímera; f) debe de ser múltiple en sus variantes, sin que exista una versión oficial del fenómeno, estando sujeta a reformularse cada vez que éste aparezca o renazca; g) pueden existir versiones rurales o urbanas, sin que tengan unas u otras mayor relevancia sobre la contraria; y h) debe cumplir una función aglutinante, formando una corriente, estilo, género o tipo que la distinga.

       Por otra parte, dichos estudios sobre el folklore deben de tener muy en cuenta cuatro etapas: 1ª) Que correspondan a una cultura muerta o extinta, conservada exclusivamente en relatos de viajeros, códices, archivos u otras fuentes escritas, arqueológicas o pinturas. 2ª) Cuando la cultura a la que pertenece solamente conserva parte de los elementos de la misma, casi siempre apoyados por la memoria de los ancianos del grupo. 3ª) Cuando se sigue practicando en la vida cotidiana o está integrada en su cultura de origen. Y 4ª) Cuando aparecen rasgos culturales de nueva creación, que con el paso del tiempo se convertirán en tradicionales.

       Los primeros estudios folklóricos aparecen para documentar el espíritu y la tradición del pueblo germano, muy cercanos por otra parte al movimiento literario romántico que hacía furor por aquellas fechas y que más tarde se expandiría por toda Europa, llegando a nuestro país cuando ya había sido superado por otras nuevas corrientes literarias en su lugar de nacimiento.


       Con los temas folklóricos sucede, a  nuestro entender, lo mismo que sucedió con los romanceros y cancioneros cultos y populares a partir del siglo XVI, que se fundieron entre ambos de tal manera que no sabemos con certeza quien influyó más en el otro, siendo tomados por el pueblo como algo suyo, vulgarizándolos y sirviendo en muchas ocasiones como señas de una verdadera personalidad e identidad de los pueblos.

Seguir leyendo ===>>"Click to read"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las entradas mas visitadas la última semana